-
El especial de Oprah Winfrey está producido por su propia compañía de contenido, Oprah Winfrey Network
-
La presidente de OWN, Tina Perry, agradeció personalmente a Discovery por ser el canal para transmitir este especial
-
Otros especialistas que discutirán el racismo en EEUU son la cineasta Ava DuVernay y la autora Jennifer Eberhardt
Más allá de la pandemia, hay otro tema que ha acaparado los reflectoras las últimas semanas. Hace unas semanas que en Estados Unidos (EEUU) George Floyd, un individuo afroamericano, fue asesinado por un grupo de policías. Este evento desencadenó una serie de marchas y protestas en este y otros países en torno a la brutalidad de las fuerzas del orden y el racismo que prevalece en el mundo. A pesar del tiempo, la discusión no parece que se va a detener.
Y es que, de acuerdo con un comunicado, la misma líder de opinión Oprah Winfrey está lista para darle seguimiento a este tema. La celebridad también afro-descendiente va a estrenar un programa especial en Discovery donde continuará la discusión sobre el racismo sistémico. Lo anterior, con la ayuda de otros grandes artistas, activistas y líderes de opinión relevantes sobre este entorno. Se espera que este especial se estrene este domingo 14 de junio a las 10:45 PM.
El especial se llamará Oprah Winfrey Presenta: ¿Hacia dónde vamos? Se transmitirá en México a través de los canales Discovery y Discovery Home & Health. La icónica presentadora estará acompañada de figuras como el político Stacey Abrams, el periodista Charles M. Blow y la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms. La idea es que, como el nombre lo indica, se vaya a analizar la situación del racismo sistémico en EEUU y cómo podría evolucionar en el futuro.
Racismo: Un tema recurrente
No es del todo sorprendente este proyecto temático de Discovery y Oprah Winfrey. Varias marcas han puesto especial atención al tema del racismo últimamente. CrossFit, por ejemplo, acaba de perder a su CEO por culpa de los comentarios que realizó en torno al asesinato de George Floyd. HBO Max también le dio una lección al resto del entorno del streaming quitando de su catálogo la película Gone with the Wind. Incluso Netflix estrenó una nueva categoría.
Notas relacionadas
- Rebranding: así es el nuevo logo de Discovery Channel
- Por 25 aniversario en América Latina, Discovery presenta una identidad visual renovada
- NatGeo sigue a Discovery y el Phelps vs Shark con un promo protagonizado por Ryan Lochte
Cabe destacar que este especial representa una interesante lección de marketing. Claro que el objetivo social de Oprah Winfrey es continuar con el tema del racismo y tratar de empujar a EEUU hacia un estado de mejoría. Sin embargo, desde el punto de vista comercial, también es un excelente ejemplo de una buena estrategia de contenido. Esto, porque es una producción profesional que gira en torno de una tendencia que no solo es crucial, sino también popular.
Es evidente que la marca de Oprah Winfrey, y de Discovery por extensión, van a salir ganando con esta producción. El racismo representa una oportunidad para reafirmarse como líderes de opinión que desean generar un cambio preciso en el entorno. Por haber recuperado el tema con tanta rapidez después de los disturbios, están también colgándose del ruido, dándoles aún más exposición. Es un gran ejemplo de qué tan lejos puede llegar este tipo de estrategia.
Marketing de contenido
Así como lo está haciendo Oprah Winfrey y Discovery con el racismo sistémico en EEUU, ya en otras ocasiones se ha visto a otras marcas generar contenido en torno a temas tendencia. Por ejemplo, el home office se ha vuelto tan popular que hasta Spotify ha decidido extender este sistema por el resto de 2020. El Pride Month, aunque opacado por la pandemia y por Geroge Floyd, aún interesa a las marcas. O se puede hablar del Día del Medio Ambiente.
Y como este especial sobre el racismo sistémico en EEUU, hay varias ventajas a las que las marcas pueden aspirar con una buena estrategia de contenido. De acuerdo con INC, permite que las páginas oficiales de las empresas se posicionen mejor en los motores de búsqueda. En datos de Junto, también permite a las compañías controlar directamente la conversación. Y Masterful apunta que acelera el proceso de la decisión de compra entre los consumidores.