Las aplicaciones de mensajerĆa instantĆ”nea son un terreno al que cada vez marcas se suman y aunque WhatsApp con su versión Business abrió de manera importante este mercado, ahora es Facebook Messenger quien busca capitalizarlo.
La razón es simple. Los usuarios pasan cada vez mĆ”s tiempo en este tipo de plataformas. egĆŗn un reporte de The Human Trace, a la segunda semana de marzo, los usuarios destinaban mĆ”s de 129 minutos al dĆa en este tipo de plataformas.
De WhatsApp Business a Facebook Messenger
Entendiendo la oportunidad que estas nuevas plataformas de interacción social suponen, hacia enero de 2018, WhatsApp lanzó su versión Business en paĆses como Indonesia, Italia, Estados Unidos, MĆ©xico y Reino Unido, con el objetivo de permitir la creación de perfiles empresariales y, de este modo, ofrecer una opción para que las marcas conecten con sus pĆŗblicos objetivo.
Desde entonces ha intentado hacer crecer esta comunicad haciendo ajustes e integrando nuevas funciones, una de las mƔs recientes es ofrecer a los usuarios la posibilidad de crear un catƔlogo de productos para compartir.
Esto ha atraĆdo a un gran nĆŗmero de empresas, desde pequeƱos negocios hasta grandes corporaciones de presencia global; ya cuenta con mĆ”s de 5 millones de empresas afiliadas.
El último movimiento de esta plataforma se reacciona con la posibilidad de vincular la información de una pÔgina de empresa de Facebook directamente con WhatsApp Business.
Este último movimiento ahora toma especial interés si consideramos el movimiento que Facebook acaba de anunciar para Messenger, el cual camina sobre el mismo objetivo de facilitar la administración de la información y la comunicación de la empresa desde estos servicios.
Dos buzones una misma cuenta
Facebook acaba de anunciar el lanzamiento de una ānueva bandejaā de entrada para Messenger misma que permitirĆ” a los propietarios de pĆ”ginas de empresas responder a los mensajes de sus clientes desde una misma aplicación que usan para administrar sus conversaciones personales.
Con esta actualización. los usuarios podrÔn administrar tanto conversaciones personales como de negocios desde una sola cuenta y aplicación sin tener que alternar entre apps para responder a un mensaje familiar o uno laboral.
De acuerdo con la propia red social, mÔs del 90 por ciento de los administradores de empresas usaban la aplicación Messenger para chatear con sus amigos y familiares, con lo que esta nueva función promete facilitar el manejo de la app para diversos objetivos.
Le buzón de empresas para Messenger llega en un momento en el que el 90 por ciento de los clientes esperan una respuesta inmediata en medio del confinamiento, según cifras de Facebook.
Es importante mencionar que la nueva bandeja de entrada en Messenger para usuarios empresariales no reemplazarÔ la función que se encuentra en la aplicación Administrador de pÔgina de Facebook. Los usuarios de negocios aún pueden usar este último servicio para administrar sus publicaciones de Facebook, crear anuncios, ver su información de la pÔgina y responder a los mensajes, si asà lo desean.
De manera automƔtica
Este servicio difiere de la llamada ābandeja de entrada comercialā de Messenger ya que esta nueva actualización ofrece la posibilidad de responder a cuestiones de negocio y desde una aplicación y cuenta que a menudo utiliza para establecer contacto con amigos y familiares.
Esta nueva función se activarÔ de manera automÔtica por lo que los interesados no deberÔn de hacer ningún movimiento para activar la funcionalidad.
Al responder a un mensaje, el propietario de la empresa puede elegir si estĆ” respondiendo como ellos mismos o como la empresa.