Durante esta mañana, en la conferencia de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitará a Facebook y Twitter rendir cuentas sobre la venta de publicidad en el país y los posibles ingresos generados mediante las cuentas falsas o bots que, a decir del presidente, se utilizan para una campaña en contra de su imagen.
De esta manera, AMLO puntualizó que resulta necesario “pedirle a Twitter y ‘Face’ que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots, y además -sobre todo que rindan cuentas, que haya transparencia- cuánto ingresa a las empresas de México por compra de publicidad”.
Es importante que esta demanda ya había tenido una primera referencia en la conferencia matutina de este lunes.
La respuesta de Twitter
Ante la expresión de dicha solicitud y luego de que el tema se convirtiera en tendencia dentro de redes sociales, Twitter decidió emitir un mensaje que sin dar referencias, fue una respuesta contundente a lo demandado por el presidente de México.
En una conversación de tres hilos la plataforma compartió el enlace a su último reporte financiero en el que tan y como apuntó el mensaje que lo acompaña “desglosa las cifras relevantes para entender cómo se generan los ingresos del servicio”.
Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter.
— Twitter México (@TwitterMexico) May 4, 2020
Creemos en la transparencia, por lo que cada seis meses rastreamos y publicamos nuestros resultados en este sitio:https://t.co/oiOOO0zbAD
— Twitter México (@TwitterMexico) May 4, 2020
Desde marzo 18 de 2020, se han desafiado de forma proactiva más de 3.4 millones de cuentas por incumplir esta regla en el servicio, incluso antes que sean visibles en la plataforma. https://t.co/Lc3iAeMNIj
— Twitter México (@TwitterMexico) May 4, 2020
Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública.
— Twitter México (@TwitterMexico) May 4, 2020
En una segunda intervención, la red social destacó que desde mediados de marzo ha desactivado a más de 3.4 millones de cuentas por no cumplir con las reglas del servicio, anotación que acompañó una liga al blog de Twitter que dirige a un reporte sobre las medidas que la plataforma ha tomado para mantener la seguridad y confiabilidad de la información en medio de la pandemia.
Por último, la red social envió un mensaje contundente:
“Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.
La posición de Twitter
La respuesta es interesante si consideramos el juego que la plataforma ha tenido en la carrera por dar relevancia a ciertos temas. Su rol para la generación de opiniones y como foro para expresar comentarios ha ubicado a la red social en un jugador clave para muchos sectores sociales, en donde la política es uno de los más destacados.
La solicitud y postura de la firma llega en un momento de especial interés alrededor de Twitter, plataforma que cuando menos en el mercado mexicano se ha ubicado como una de las grandes ganadoras alrededor de la pandemia.
De acuerdo con un nuevo reporte de Nielsen IBOPE, la COVID-19 ha beneficiado a estas plataformas dentro del país. Pero hay una clara ganadora: Twitter. El consumo promedio por día del sitio de micro-blogging era, previo a la crisis sanitaria, de 24 minutos al día. Sin embargo, ahora que la gente está encerrada en sus casas, la cifra es de 26 minutos. Este gran crecimiento representa una tasa de 50 por ciento.
Si bien también los mexicanos está usando otras plataformas con mayor frecuencia, Twitter es la que más ha crecido con la COVID-19. Instagram, de Mark Zuckerberg, creció en un 30 por ciento; mientras que su hermana WhatsApp se expandió en 38 por ciento. Google y YouTube, respectivamente, disfrutaron una expansión de 20 y 36 por ciento. La segunda ganadora de la pandemia, debajo de Twitter, fue Facebook. Ésta se expandió en 44 por ciento estas semanas.