-
Grupo Televisa dio a conocer sus resultados financieros del 1T de 2020
-
Reportó una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos entre enero y marzo
-
Pese a que algunas divisiones ganan, la publicidad sigue en picada
Sabemos que Grupo Televisa es una de las empresas de medios más grandes en Latinoamérica y de mayor alcance de audiencia, no obstante, también sabemos que ha enfrentado dificultades en los últimos años para mantener pujante su negocio.
Es, la publicidad, indiscutiblemente uno de los puntos clave para que la firma de San Ángel no tenga la rentabilidad deseada pese a que otras divisiones de negocio estén logrando salir adelante. Al menos esto es lo que se puede concluir luego de su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año.
Los números de Televisa
En su reporte, la empresa señala que entre enero y marzo del presente año registró ventas por 23 mil 228 millones de pesos, alcanzando un auge de de utilidad de los segmentos operativos de 35.2 por ciento.
De entre sus números positivos, se destaca que al 31 de marzo tiene liquidez sólida de 54 mil 800 millones de pesos y que tiene un vencimiento promedio de deuda de 15.8 años.
Asimismo, resalta el comportamiento de su división de Cable, la cual tuvo un crecimiento del 9.4 por ciento, mientras que las ventas de Sky, su división de televisión cerrada vía satélite, crecieron un 2.3 por ciento.
No obstante, aunque ciertas unidades de negocio logran crecer pese al contexto actual que enfrenta México y el mundo, la realidad es que este es un factor que ya también pasa factura a Grupo Televisa.
Por un lado, se reconoce que la ventas netas fueron menores en un 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la utilidad de los segmentos operativos disminuyó 7.1 por ciento.
Por otra parte, estos resultados se producen, en gran medida, por el comportamiento de dos de sus principales fuentes de ingresos de Grupo Televisa: contenidos y publicidad.
Aunque las ventas de Canales tuvieron un crecimiento del 9.3 por ciento, y Programas y Licencias lo hicieron un 20.8 por ciento, la rentabilidad de Contenidos cayó al reportar una contracción del 6.4 por ciento producto de 6 mil 727.6 millones de pesos registrados en el periodo, por debajo de los 7 mil 184 millones reportados un año antes.
La publicidad, su mayor reto
No es un secreto que fruto del cambio de política por parte del gobierno federal en relación con recorte al gasto en publicidad oficia, una enorme cantidad de medios de comunicación enfrentan problemas financieros para mantener sus ingresos e incluso, sus plantillas laborales.
Hay medios que han cerrado, otros registrado reducciones importantes y otros cambiaron de dueños. En el caso de Televisa, la publicidad sufrió un franco declive y, aunque han dado señales de recuperación, aún no es suficiente para recuperar el terreno perdido.
Ejemplo de ello es lo que refleja el reporte financiero, la razón por la que la división de Contenidos cayó fue porque la venta Publicidad volvió a registrar una baja, esta vez es de un 28.4 por ciento, pasando de los 3 mil 681 millones de pesos reportados en 2019, a 2 mil 635 millones de pesos en 2020.
Todos estos factores son calve para que Grupo Televisa reporte una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos (358 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.
Desde 2018 y todo 2019 no ha parado de reportar descensos en la venta de publicidad, lo bueno es que han sido cada vez menos pronunciadas, lo malo es hay que sumar lo reconocido por la empresa en su reporte: que el coronavirus y el contexto actual suponen un reto para el presente y futuro.
“La pandemia de Covid-19 ha afectado nuestro negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones de la Compañía por el trimestre concluido el 31 de marzo de 2020, y es actualmente difícil predecir la magnitud del impacto que tendrá en el segundo trimestre y en el resto del año 2020”, dijo Televisa en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).