-
La campaña de Rossman fue publicada hace un par de días en su página oficial de Instagram
-
Hasta ahora, el anuncio tiene más de un millón de reproducciones acumuladas en menos de 72 horas
-
Massiv es un rapero muy reconocido de Berlín que participó en el proyecto interpretando al cadenero
La comedia es, sin lugar a dudas, una de las herramientas favoritas y más efectivas de las marcas en el entorno de la publicidad. Sin embargo, ahora que la pandemia de la COVID-19 ocupa todos los reflectores, ninguna campaña ha decidido ir por el camino del humor. Como no siempre las bromas son bien recibidas en tiempos de crisis, la mayoría de los anunciantes prefieren seguir un tono de esperanza o respeto. Pero pronto podría acabar esta tendencia.
Y es que hay una compañía que por fin decidió romper el molde y lanzar una campaña sobre la COVID-19 que utiliza el humor. Se trata de una cadena de farmacias en Alemania llamada Rossmann. El proyecto no solo se ha vuelto viral en el país, por su refrescante tono cómico. Además, de acuerdo con Adweek, es socialmente responsable. Y es que el anuncio, que se publicó en redes sociales, donará a varias organizaciones sin fines de lucro por cada share.
En lo que se refiere a la campaña, es genuinamente ridícula. El video comienza con una fila de gente esperando para entrar a una de las farmacias de la marca. Estilo antro, hay un cadenero que indica a la gente cuándo puede pasar. En el momento que por fin le toca a la protagonista, empieza a imaginarse que está en una disco, completa con DJ y otros amantes de la fiesta. Al final se revela que está bailando sola en el local, mientras todo el mundo se le queda viendo.
View this post on InstagramA post shared by ROSSMANN (@mein_rossmann) on
Hora de cambiar el tono
Poco a poco parece que las marcas se empiezan a cansar de los clichés sobre la pandemia que ellas mismas han creado. Marcas como Oikos han decidido dejar en paz a la COVID-19 para concentrarse en un ciclo más o menos “normal” de comunicación. Otras empresas, al estilo de Honda, han usado su más reciente campaña para probar los límites creativos de su organización. Algunas, al estilo de Audi, han virado un poco más a la creación de contenido.
Notas relacionadas
- Apple estrena campaña y es una comedia que no tiene desperdicio
- 3 campañas que usan la comedia para hacer publicidad
- ¿Qué tienen en común David Beckham, Kevin Hart, el content marketing y la comedia?
Esta campaña es un cambio emocionante de velocidades para la publicidad en tiempos de la COVID-19. Casi todas las marcas asumen que su comunicación debe ser muy seria y formal para poder hablar sobre la pandemia. Y también parece que piensan que lo único con lo que podrán llamar la atención de los usuarios es discutiendo la crisis de salud. Así que se forma un círculo vicioso que, a estas alturas del partido, comienza a cansar a buena parte del público.
Sin embargo, esta campaña es la muestra más clara que la COVID-19 no está peleada con la comedia. Que el humor prevalece en medio de la crisis sanitaria y que, si las compañías lo usan con cuidado, puede seguirse empleando para crear mensajes socialmente relevantes. Es bueno saber que hasta las marcas más irreverentes tienen la capacidad de ser serias cuando llega el momento de la acción. Pero el público también ya quiere regresar a la “normalidad”.
Comedia en campaña
Tal como ya se dijo, previo a la COVID-19 el humor era de los recursos mas (sobre)explotados de las empresas para sus anuncios. Empresas como Jula, con su campaña de los millennials, aún se han atrevido a lanzar una que otra activación lejos del tema de la pandemia. Poco antes de desatarse lo peor de la crisis, Burger King lanzó un esperanzador mensaje para todos los gordos. Y también Axe le dio un giro a su ahora infame narrativa de la conquista de pareja.
¿Qué es lo que hace a una campaña graciosa, a ojos del público? Se trata de una pregunta muy difícil de responder que puede llevar a algunos problemas. De acuerdo con The Atlantic, la definición de comedia es muy distinta según la población. Fast Company apunta que las restricciones de tiempo también juegan un papel muy importante en la calidad de la conexión emocional. Y según Contently, el branded content también hace aún más complejo tener éxito.