Huawei dio a conocer los resultados financieros de su primer trimestre
Para muchos analistas, se hizo evidente una abrupta desaceleración en sus ingresos
No obstante, logró superar lo reportado durante el mismo periodo, pero del año previo
En las últimas semanas, diversas empresas han anunciado recortes a sus previsiones de ingresos para el trimestre fiscal en turno, esto a consecuencia de la crisis global que enfrentamos originada por el coronavirus COVID-19. No obstante, Huawei a salido a dar su reporte arrojando datos interesantes.
A medida que la pandemia avanza y ha afectado a cientos de países, no hay marca que no haya sido afectada, incluso la tecnológica de origen chino, la presente situación sumada a la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos han tenido sus efectos.
Sin embargo, Huawei se resiste y pese a ir a contracorriente destaca que sigue en terrenos positivos.
Los números del 1Q
La compañía de Shenzhen publicó un mensaje en el que describe a grandes rasgos los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2020, en el que señala que registró ingresos superiores a los 182 mil millones de yuanes (más de 25.7 mil millones de dólares).
Derivado de esto, Huawei indicó que el beneficio neto entre enero y marzo del presente año fue del 7,3 por ciento, destacando que los resultados “están en línea con las expectativas”, así como las acciones emprendidas por parte de la empresa durante la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, y aunque no dio mayores detalles sobre la rentabilidad de sus distintas divisiones de negocios, arropó sus números argumentando que la empresa superará la crisis.
“Una semilla que sobrevive a la tormenta brotará, entonces florecerá. Aunque es imposible saber cuándo cambiarán las mareas de esta pandemia, en Huawei creemos que este desafío se superará al permanecer unidos”, sentenció.
#Huawei’s business results for Q1 2020 have been announced. So how did the company perform in the face of many unforeseen challenges? Read the official press release for all the details: https://t.co/CWwjLqLZ7M
— Huawei (@Huawei) April 21, 2020
Los claroscuros
Aunque la tecnológica destaca que sus ingresos se mantienen en terrenos positivos respecto a lo registrado durante el primer trimestre de 2019, la realidad es que sí ha sufrido un duro impacto a causa del contexto como lo señalamos al inicio de la nota.
Esto se refuerza al retomar los datos reportados por la CNBC esta mañana, unos donde se advierte que aunque Huawei creció entre enero y marzo, lo hizo apenas un 1,4 por ciento, lo que evidencia una abrupta desaceleración pues el año pasado reportó un crecimiento de 39 por ciento en ventas.
No obstante, y en beneficio a la rima china, debe estar en la rentabilidad. ¿Por qué? El reporte menciona que el beneficio neto del presente periodo fue de 7,3 por ciento, ligeramente menor al 8 por ciento en el primer trimestre de 2019.
Considerando las atenuantes, el resultado debe ser alentador para la compañía. Primero, sigue en la lista negra de Estados Unidos, lo que le impide desarrollar libremente sus negocios en ese país, presión que se ha extendido a otros mercados y que no sólo afecta a sus productos y servicios de telecomunicaciones (especialmente 5G), también ha afectado su otra división más rentable: la de smartphones -la separación de Google ha afectado-.
Si a esto añadimos que no celebró el número de smartphones vendidos durante el periodo, uno en el que presentó el P40, uno de sus flagships, es muy probable que también haya visto una disminución significativa en las ventas, recordemos que en febrero el mercado global se contrajo y, todo indica que en marzo la tendencia se mantuvo.
Al final, a Huawei le queda seguir emitiendo un discurso que la proyecte como una marca sólida ante el consumidor, y de esta forma establecer esa relación de confianza en sus productos con el objetivo de que, una vez que el consumo comience a retomar su nivel habitual, sus ventas también se restablezcan.