-
Previo a abandonar Sprint, Solé se desempeñó como CMO de la telecom por más de cinco años
-
En esta empresa también fungió como presidente de la marca en Puerto Rico y de la unidad publicitaria de habla hispana
-
Su predecesor, Maurice Lévy, estuvo como líder de marketing de WeWork entre noviembre y hasta finales de este febrero
Uno de los puestos más importantes de una empresa es el de CMO. No solo porque el líder de marketing de una compañía está literalmente a cargo de construir la imagen de la marca, que es sin duda uno de los elementos de mayor peso en un negocio. Además ayuda a marcar un camino definido para la organización, en términos de valores y enfoque de negocio, para el futuro. No solo eso, aparte deja que un proyecto siga siendo relevante con el paso del tiempo.
Dicho contexto es importante por las noticias que acaba de dar a conocer Adweek. Después de acabar silenciosamente su relación con Maurice Lévy como CMO interino, WeWork ya tiene oficialmente un nuevo director de marketing. Se trata de Roger Solé, que hasta el domingo se desempeñaba como el líder de mercadotecnia de la compañía telecom Sprint. Será el primer reemplazo oficial que la compañía designa luego de la debacle de su IPO en agosto pasado.
Solé el domingo anunció su salida de Sprint mediante una publicación en Twitter y un cambio en su CV de LinkedIn. Según el actual CEO de WeWork, Sandeep Manthrani, su nuevo líder de marketing tiene la habilidad innata para “conectar los deseos de los clientes y las necesidades de negocio”. De acuerdo con el mismo CMO de la compañía de coworking, trabajará para dar una vuelta completa al destino de la marca así como “volver a redefinir cómo trabaja la gente”.
Un respiro para WeWork
En plena crisis de COVID-19, los cambios en los equipos directivos de marketing continúan en marcha. Hace solo tres días que TikTok anunció que le había robado a Hulu uno de sus líderes para alimentar su plantilla gerencial para América del Norte. A mediados de febrero, también la cafetera Starbucks anunció que había designado un nuevo CMO. Y a finales de enero pasado, tras solo unos meses en el cargo, salió de su puesto la directora de GAP en ese departamento.
Notas relacionadas
- Con sus bonos en el suelo y sin su CCO, ¿se aproxima el fin de WeWork?
- Apple, para reforzar su posición en el streaming, quiere hacer una serie de la caída de WeWork
- Por detener salida a bolsa y perder 87 por ciento de su valor de marca, demandarán a WeWork
Hay que aceptar que designar un nuevo director de marketing representa un cambio definitivo para WeWork. Desde que se canceló su IPO, la compañía ha tenido derrota tras derrota. Con la salida de Maurice Lévy del mayor puesto de marketing en la organización, se planteaba la pregunta de cómo actuaría la empresa ante la crisis sanitaria. Ahora que ya tiene a alguien a la cabeza de su estrategia de comunicación, solo es tema que empiece a trabajar cuanto antes.
Claro, tener un director de marketing no resolverá mágicamente todos sus problemas. Aún hace falta que la compañía cree un mensaje comercial que le ayude a superar tanto el reto de la pandemia como la crisis de su fallida IPO. El desafío no es sencillo y probablemente tomará meses de intentos y fallos. Sin embargo, tener una persona ya permanente a cargo de toda la estrategia debería contribuir a que se diseñe una imagen integral en el mediano y largo plazo.
El peso del director de marketing
Tal y como ya se dijo, se han dado varios cambios gerenciales de alto nivel, tanto dentro como fuera de la industria de marketing. La agencia DDB perdió a su CEO, Wendy Clark, cuando la especialista decidió quedarse al frente de Dentsu Inc. Hace dos semanas, también Panasonic cambió a sus líderes ejecutivos a nivel México y América Latina. Y poco antes, también AT&T decidió designar a una nueva especialista, Mónica Aspe, al frente de su operación nacional.
Aunque todos los roles directivos son importantes, el director de marketing tiene un peso más aún alto para las compañías. De acuerdo con McKinsey, los líderes de mercadotecnia también deben de ejecutar los cambios organizacionales para adecuarse a la evolución del consumidor. Adobe asegura que es el agente clave donde los distintos pilares de la marca se encuentran. Y Accenture cree que debe ayudar a definir las nuevas experiencias dentro de una empresa.