La cerveza parecer uno de los productos más solicitados en medio de la cuarentena. Para muchas personas alrededor del mundo esta bebida se ha convertido en un producto fundamental, lo que se ha traducido en un incremento en la demanda y ventas del producto.
En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de cerveza aumentaron 34 por ciento durante la tercera semana de marzo según datos de Nielsen, con lo que Constellation Brands Inc., que en aquel mercado opera firmas como Corona, registró un aumento de 18 por ciento en las ventas de cerveza.
La tendencia se repite en España, mercado en el que luego de varios días de confinamiento obligado, las ventas de cerveza se incrementaron el 78 por ciento, de acuerdo con cifra entregadas en un reporte firmado por Gelt.
Petición viral
Aunque podría pensarse que el consumo del producto se relaciona únicamente con personas jóvenes, lo que sucedió con una anciana en Estados Unidos deja en claro que esta necesidad no responde a términos de edad.
Durante la cuarentena por COVID-19, una mujer de 93 años que vive en Seminole, Pensilvania llamó la atención por aparecer en su ventana con una pizarra en la que solicitaba de manera particular una peculiar ayuda.
De acuerdo con la estación den noticias KDKA, la mujer aseguró en explicación a la fotografía “me quedaban solo 12 latas, tomo una cerveza todas las noches”, explicó la mujer identificada como Olive Veronesi, quien destacó que la cerveza “contiene vitaminas. (…) Es bueno para ti, siempre y cuando no te excedas”, sentenció.
JUST IN: 93-year-old Olive Veronesi of Seminole, PA, who held up a sign at her window asking for more beer, has received a delivery from @CoorsLight. The brand tells me 150 cans arrived at her house today. pic.twitter.com/c2lfGFBBTS
— Darren Rovell (@darrenrovell) April 13, 2020
Con una lata de cerveza en la mano, la anciana sostenía un pizarrón blanco en el que se leía: “I need more beer!!”. La singular imagen rápidamente ganó popularidad en redes sociales, lo que para una marca de cerveza se tradujo en una oportunidad única para ser parte de las conversaciones en Twitter.
Coors Light tuvo la sensibilidad de notar que la lata que la mujer sostenía en su petición pertenecía a su marca, lo que se tradujo en una oportunidad para “ayudar a alguien que lo necesitada”.
We came. We saw. We delivered to a friend in need. Cheers, Olive! #TakeTimeToChill pic.twitter.com/EisV8Lp1k0
— Coors Light (@CoorsLight) April 13, 2020
La firma de cerveza consigue lo necesario para enviar a la mujer una dotación de 150 latas de la bebida solicitada para pasar la cuarentena.
Posterior a la entrega, la mujer posó en otra fotografía con el mismo pizarrón blanco pero ahora con la leyenda “Got more beer!!”, al tiempo que sostenía un producto de la firma.
Bueno momento, buena estrategia
La acción de la marca fue bien recibida por las audiencias quienes aplaudieron el hecho resaltando que la marca habría cumplido la necesidad (o quizá simplemente el antojo) de una mujer de edad avanzada que está dentro de la población más vulnerable ante la pandemia.
El acto es un buen ejemplo de lo que muchas marcas olvidan al momento de ganar relevancia con base en la retroalimentación de consiguen en espacios como redes sociales: se trata de pasar de la escucha activa a la acción.
En principio, es importante establecer la forma en la que las marcas deben rastrear y leer esta información.
De acuerdo con informes de la plataforma Tweetreach, el 30 por ciento de los tweets sobre una marca no incluyen el nombre de Twitter de la marca. Eso es 30 por ciento menos de clientes potenciales, o lo que significa lo mismo, clientes que ignoran tu participación en línea.
Ahora, no basta con recuperar este porcentaje si las marcas no actúan y no convierten esa interacción en línea en un acercamiento más personal.
Recordemos las estimaciones dadas a conocer por Edelman mismas que indican que el 87 por ciento de los consumidores desean establecer relaciones más significativas con las marcas; sin embargo, sólo el 17 por ciento piensa que las firmas comerciales son capaces de construir el entorno ideal para que estas conexiones tengan lugar.
En gran medida, esto se relaciona con la capacidad de las empresas para convertir la información en acciones que sean tangibles para el consumidor, aspecto que ahora Coors Light solucionó de manera correcta.