A finales de febrero pasado, Disney anuncia que luego de 15 años , Bob Iger dejaría de ser el CEO de la compañía con efecto inmediato. Su sustituto sería Bob Chapek, que se desempeñaba presidente de la filial Disney Parks.
Este movimiento llegó en un momento en el que la marca ya se veía afectada por el brote de coronavirus, y ahora, ante un escenario más complejo, la casa de Mickey Mouse ha decidido rectificar y traer de vuelta a quien concretará importantes compras como Pixar, Marvel, Lucasfilms y, recientemente, 20th Century Fox.
El regreso a detalle, pero nada claro
Esta información fue dada a conocer por el diario The New York Times, medio que aseguró que, a través de una junta por videollamada, Iger sostuvo pláticas con el consejo de la empresa para auxiliar a su sucesor y así sacar a flote el negocio de Disney en tiempos de una crisis que ha pegado de manera importante a la casa de entretenimiento.
Esta decisión, según el reporte del periódico, comenzó a tomar forma luego de una reunión de accionistas en la que se trató el cierre de los parques de diversiones de la firma.
En esta junta, que fue celebrada el pasado 11 de marzo, se Iger tendría que involucrarse con toda la operación de la empresa, sin darse detalles sobre el papel que mantendrá Bob Chapek, quien en plena contingencia se ha mantenido con un perfil bajo, a pesar de llevar el título de presidente ejecutivo. Bobn Iger ha jugado en una suerte de publirelacionista al ser quien entra entregado la información referente a la empresa en medio de la crisis.
Con esto como antesala, destaca lo dicho por Bob Iger a Ben Smith, reportero del The New York Times:
“Una crisis de esta magnitud, y su impacto en Disney, necesariamente requiere de mi ayuda activa hacia Bob [Chapek] y la compañía aceptó, ¡particularmente por el hecho de que dirigí la compañía por 15 años!”.
Lo cierto es que la palabra “crisis” se queda quizá corta si se consideran los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en Disney.
La caída de Disney
Los números no mienten. Por ejemplo, la compañía estadounidense estimó que por el cierre de sus parques, situados en Shanghái y Hong Kong podría perder en total 280 millones de dólares, si estos se mantenían cerrados por más de dos meses.
Cabe destacar que la división de Parques, Experiencias y Productos es la que más aporta a sus ingresos anuales, sólo el año pasado representó más de 26 mil 230 millones de dólares, superando a la división de Media Networks, que contribuyó con 24 mil 830 millones.
De igual manera, en días recientes, la firma anunció que cuando menos en su sede de Disney World de Orlando Florida, en Estados Unidos, suspenderá los pagos a 43 mil trabajadores sindicalizados debido a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.
Aunque los empleados mantendrán sus beneficios de salud y otros servicios anuales, lo cierto es que la suspensión de salarios se hará afectiva a partir del próximo 19 de abril.