-
El S Voice debutó con el Galaxy S III, aunque su interface no era tan rápida e intuitiva como Siri o Assistant
-
Asimismo, al contrario de otros asistentes de voz, no podía responder preguntas en forma conversacional
-
Se espera que Samsung actualice esta plataforma a Bixby, su nueva propuesta, en aparatos como el Gear S3 y Gear Sport
La voz se ha convertido en una de las formas más comunes en las que la gente interactúa con la tecnología hoy en día. Esto no significa necesariamente que las personas súbitamente ya no prefieran usar texto, pues los seres humanos prefieren históricamente el lenguaje natural. Pero a medida que la tecnología se pone a la par de las necesidades de los consumidores, se abre una nueva puerta de experiencias para el público. Por supuesto, hay marcas más avanzadas.
Y hay otras compañías que simplemente han decidido arrojar la toalla en la interacción por medio del audio. De acuerdo con The Verge, Samsung dio a conocer hace poco que va a eliminar a su asistente de voz S Voice. Se espera que el sistema de la tecnológica de Corea del Sur deje de ser compatible con los dispositivos de la compañía el próximo primero de junio. Con esta acción, la empresa parece adoptar la derrota, al menos de forma parcial, ante Siri.
Por otro lado, cabe destacar que desde hace un tiempo que el asistente de voz favorito de Samsung ha sido Bixby, un sistema que estrenó con la linea Galaxy S8. Así que también se podría ver esta decisión como un compromiso determinante hacia esta nueva plataforma. Si bien la mayor parte de los dispositivos de la surcoreana ya usan el sistema más moderno, hay un par que aún emplean el S Voice. Entre ellos, los wearables Galaxy Watch y el Galaxy Active.
Guerra por los asistentes de voz
No es ninguna novedad que estas plataformas de reconocimiento y uso de lenguaje natural son uno de los sectores donde las tecnológicas buscan dominar ante sus rivales. En 2019, se decía que la próxima gran batalla de las marcas del sector sería en los asistentes de voz. Por otro lado, marcas como Amazon y Google ya están entrando al mercado laboral con estas innovaciones. A la vez, ciertas marcas hicieron a un lado su rivalidad por el bien del sector.
Notas relacionadas
- Samsung filtra por “error” una imagen del Galaxy S20: Una gran estrategia de promoción
- Los 5 datos para comenzar este martes: Samsung se muestra optimista
- Xiaomi tiene en la mira a Samsung y LG
Al retirar a S Voice del mercado, Samsung acepta una dura derrota en el sector de asistentes de voz. No es ningún secreto que tanto Siri como Asisstant dominan el mercado global, con Alexa no muy por detrás. Retirar a su primer plataforma de lengua natural del escenario es en pocas palabras reconocer que su tecnología no está a la par de sus rivales. Tanto en orgullo como en imagen de marca, no es una perspectiva prometedora para el corto y mediano plazo.
Por otro lado, también representa un área de oportunidad. Muchas marcas se ensañan con seguir adelante con un proyecto por puras apariencias, a pesar que ya no representa ninguna esperanza de negocio en el corto, mediano o largo plazo. Al retirar su primer asistente de voz, Samsung se está dando la oportunidad de volver a comenzar de cero, por así decirlo. Al final, si quiere que Bixby esta vez sí sea una opción viable, tendrá que poner toda su atención en él.
El potencial de la tecnología
Más allá de los asistentes, la voz se ha vuelto un concepto muy atractivo entre varias marcas de tecnología y marketing. Tecnologías como Alexa y Cortana han sido un punto importante en las tareas de defensa de la diversidad dentro de estos sectores. También es crucial mencionar que se lleva a una escrupulosa cuenta de las compañías que están a la cabeza de la industria. Y los avances que se han dado en innovación, parecen estar influenciados por la promoción.
Concretamente hablando de su potencial en marketing, se cree que la voz es el próximo gran canal de interacción con los consumidores. De acuerdo con Marketing Magazine, aunque la adopción aún es relativamente baja, promete renovar el trabajo de los expertos. Según Forbes podría ayudar a crear un nuevo sub-segmento de la publicidad search. Y Brand Equity cree que será particularmente poderosa dentro de los países en desarrollo, como lo es la India.