·Estados Unidos es el país mejor preparado a una pandemia nivel mundial hasta un 83,5 por ciento de 100
·Recordemos que en el 2009 el mundo y sobre todo México vivir una crisis por el H1N1, también conocida como influenza porcina
El mundo está viviendo una pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 y como con otras situaciones similares cada país tiene la responsabilidad de reducir al mínimo su impacto en la salud y la economía de la población mundial, de acuerdo con la OMS.
Pero esto no quiere decir que todos estén preparados para actuar de manera eficiente ante esta situación, incluso no todos están preparados al mismo nivel.
Un país preparado para una pandemia es capaz de tener una respuesta con respecto a esta para controlarla o los recursos de sistema de salud para tratar a los enfermos.
Notas relacionadas:
·Las personas no tienen miedo al coronavirus COVID-19
·Estos son los resultados de la cuarentena a nivel mundial
·¿México debería hacer cuarentena obligatoría?
¿Cuáles son los países mejores preparados para esta pandemia?
De acuerdo con Statista Estados Unidos es el país mejor preparado a nivel mundial hasta un 83,5 por ciento de 100, seguido por Reino Unido con un 77,9 por ciento. Hasta hoy se han reportado 1039 casos de COVID-19 en E.U. de los cuales 8 se han recuperado y 31 personas han muerto.
Entre los países con una preparación media en caso de pandemia están, España y China con 65,9 por ciento y 48,2 por ciento respectivamente. Hasta ahora ya son 80956 casos en China de los cuales 61570 personas se han recuperado y 3162 personas han muerto.
Mientras que en España se han diagnosticado 2277 de los cuales 183 personas se han recuperado y 55 han muerto.
Por otro lado, los países menos preparados son Corea del Norte con 17,5 por ciento, Somalia con 16,6 por ciento y Guinea Ecuatorial con hasta 16,2 por ciento. De los cuales no se ha reportado ningún caso.
¿México está preparado para esta pandemia?
Este coronavirus llegó a nuestro país, pero recordemos que en el 2009 el mundo y sobre todo México vivir una crisis por el H1N1, también conocida como influenza porcina, una enfermedad respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos.
La Organización Mundial de la Salud ubico su origen en la ciudad de La Gloria en México y fue nuestro país y California donde se dieron más brotes.
Fue desde entonces que México se preparó mejor para esta, hoy estamos preparados hasta un 57,6 por ciento de 100 y nos colocamos en el rana de 28 de 195 países, de acuerdo con el Global Health Security Index.
Además que se han reportado 7 casos de los cuales ya se han recuperado 4 personas y los demás están en cuidado.
Diferencia entre epidemia y pandemia:
Es cierto que una epidemia tiene resultados muy negativos almacenando altas tasas de letalidad. Un ejemplo de esto es la crisis en Rwanda en 1994, cuando varios brotes de cólera causaron al menos 48 casos y 23 800 muertes en el intervalo de unos meses, en los campamentos de refugiados en Goma, en el Congo.
Pero fue en 1817 cuando esta se considero pandemia porque empezó en Asia sudoriental y se propagó a otras partes del mundo, esta fue la primera y le suscitaron muchas otras, como la séptima ola pandémica de cólera que se propagó rápidamente a otros países de Asís, Europa, África y en 1991 llegó a América Latina.
Impactos de una pandemia:
Cuando los brotes de cólera pasaron de ser considerados epidemia a pandemia, las reacciones de pánico, propiciaron una desorganización estructural social y económica. Estos resultados dificultan el desarrollo de las comunidades afectadas.
Algo que ya estamos viviendo con este coronavirus, pero además, las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que ya se haya declarado el brote, o a limitación de las importaciones de ciertos alimentos.
Por ejemplo, el brote de cólera de 1991, que mencionamos antes, le costó a Perú 770 millones de dólares, por embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.