En México el 73 por ciento de los adultos, y el 35 por cientos de los niños y adolescentes se encuentran en condiciones de obesidad. Por lo que de acuerdo con el IMCO, esto representa una población de 60.6 millones de personas.México es uno de los países que más consume productos ultra procesados del mundo, y los que más consumen estos productos son los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con información de la ONU.
Con base en estas cifras, el 1 de octubre la Cámara de Diputos aprobó la reforma para establecer el Etiquetado Frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. Esto tiene como objetivo que los consumidores puedan identificar los alimentos que tengan un exceso de nutrientes asociados con el sobrepeso.
Por lo que hace unos días se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la NOM-051 sobre etiquetado frontal en la que se establece que los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.Esta disposición entrara en vigor a partir del 1 de abril de 2021.
Con base en esta información te invitamos a participar en una breve encuesta, para conocer más sobre esta nueva ley.