Apenas el día de ayer Cemex anunciaba que se sumaba al paro de operaciones en el país siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar el índice de contagio por coronavirus.
Hoy las cosas son diferentes y la empresa mexicana a recalcado su postura en un movimiento que, a decir de la propia compañía, busca impulsar la economía ante la crisis que trajo la pandemia.
No paramos, ambiente de trabajo seguro
En este sentido, la empresa cementara indicó que luego de revisar los lineamientos técnicos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación y en conformidad con los mismo, reanudarán sus operaciones en México con el fin de apoyar el desarrollo y la economía eón el país durante la contingencia provocada por el COVID-19.
El anunció fue dado a conocer en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que Cemex se comprometió a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud así como a mejorar las practicas existentes en la materia para que sus empleados y demás colaboradores trabajen en un ambiente responsable y seguro.
“La salud y seguridad de empleados, contratistas, proveedores, clientes y comunidades es una prioridad para Cemex, y la compañía continuará aplicando sus protocolos de salud para mantener un ambiente de trabajo seguro y limpio”, se lee en el comunicado.
La importancia de la marca
El freno en las actividades de Cemex sin duda se resentirían en la industria de la constricción si consideramos el lugar que la marca ocupa en el mercado.
El tema no seria menor si consideramos que el sector en el país presentaba un ritmo de crecimiento débil.
De acuerdo con S&P Global Ratings, el año pasado el volumen de las ventas de cemento en México disminuyó aproximadamente 10 por ciento, cifra que para este año se podría mantener o incluso presentar una contracción por diversos factores económicos en donde el coronavirus juega como factor importante.
Las proyecciones sin duda son una mala noticia para los poco más de 20 mil empleos directos que genera la industria, y también para los más de 110 mil que se generan de manera indirecta.
El negocio de la cementera
Para el negocio de la marca, tampoco son buenas nuevas, más cuando consideramos que lo sucedido en Europa a causa de la pandemia, también mermará su crecimiento y salud financiera en los siguientes meses.
Recordemos que el mercado europeo es el segundo más importante para la cementara en términos de ingresos.
Esta región, de acuerdo con su último reporte trimestral, aportó más que lo facturado en México. En el periodo mencionado, las ventas europeas pesaron el 23.6 por ciento del total de sus ingresos, mientras que las operaciones en su país de origen hicieron lo propio con 22.7 por ciento, mientras que Estados Unidos participó con el 30 por ciento.
Con estas cifras queda claro que el movimiento de la cementara responde a la necesidad de salvaguardar la rentabilidad de su negocio y aportar a la paralización de la industria que es un brazo importante en la encomia nacional.
No obstante, también es cierto que la compañía deberá de ser cauta en la manera en la que reactiva sus operaciones para no estar en el ojo del huracán ante condiciones de trabajo que pudieran poner en riesgo a sus colaboradores, más cuando este mal ya ha trastocado a otras empresas de diferentes giros.