-
Las publicaciones que incluyen imágenes producen una interacción hasta 650 por ciento mayor que las publicaciones de constan de solo texto.
-
¿Tu contenido visual sigue las reglas básicas de diseño?
-
Lee: El negocio publicitario de Facebook se desploma: La demanda está en contenidos orgánicos.
Es de esperarse que con más personas dentro de casa con tiempo libre, muchos decidan dedicar más tiempo a espacios como las redes sociales o el mundo digital en general, ello, puede llevar a que las marcas o empresas con presencia en este espacio redoblen sus esfuerzos para hacerse presentes. Es por lo anterior que dar especial importancia al contenido visual puede ser clave, recordemos que, tal como lo comparte el experto Larry Kim, las publicaciones que incluyen imágenes producen una interacción hasta 650 por ciento mayor que las publicaciones de constan de solo texto. El contenido visual representa la posibilidad de conseguir mejores resultados para la marca, por ello, aquí veremos algunas claves para mejorarlo.
De acuerdo con el Content Marketing Institute, las siguientes son las acciones que las marcas deben poner en marcha si es que realmente quieren crear contenido visual que sea compartido por miles de personas en las redes sociales y otros espacios:
Alinear la historia visual con la estrategia de contenido
Respecto a esta primera recomendación, las marcas deben contemplar que el publicar una foto o video en las redes sociales y esperar a que empiecen a llegar peticiones de negocio no es una estrategia efectiva. Lo mismo ocurre si se los esfuerzos se enfocan en crear materiales que se vuelvan el siguiente fenómeno viral.
Tal como lo destaca el CMI, como todo formato de contenidos, se debe tener una comunicación atractiva y racional para la audiencia, creada a través del storytelling. Para ello se necesita un plan claro para convertir a la audiencia en resultados en términos de marketing.
Una estrategia bien pensada representa la diferencia entre crear una publicación simple o convertirse en una fuente relevante de contenidos.
Todos los involucrados en los contenidos deben saber qué se intenta lograr con los materiales, cuáles son los problemas que la organización resuelve, cómo crear una voz consistente, cuál es la visión de la firma y que la hace única, y las métricas con las que se determinará el éxito.
Conocer las reglas de un buen diseño
Es un hecho que la creación de convenido visual se ha facilitado gracias a la llegada de múltiples herramientas, sin embargo, no todas te dicen cómo hacer diseños adecuadamente.
Lo anterior representa un problema pues, por otro lado, cuando los encargados del contenidos pueden crear piezas apegadas a los principios de diseño básico, mejora la posibilidad de llamar la atención de la audiencia y generar conversaciones.
De acuerdo con el CMI, son al menos 4 los apartados de diseño que se deben tener en cuenta al momento de elaborar contenidos para el mundo digital, estos son:
- Dar espacio a las imágenes para “respirar”.
- No dejar las cosas sin color (de acuerdo a los lineamientos de la marca).
- Mejorar la velocidad de carga de las páginas.
- Tomar decisiones adecuadas con las tipografías, para que sean entendieses.
No tener miedo a ser emocionales
De acuerdo con la fuente, algunas de las experiencias visuales más memorables son aquellas en las que el contenido visual logra apalancar una emoción poderosa. Los consumidores quieren que los negocios los entiendan y compartan sus sentimientos, esto no solo por el hecho de que estarán comprando tu producto, sino por que estarán comprando también tu enfoque para resolver sus problemas.
Un ejemplo de contenidos que apalancan las emociones son aquellos que muestran historias personales. Para capitalizarlas es necesario estar al pendiente de las redes sociales para ver las historias de los consumidores que la marca puede impulsar a través del contenido visual.
Evitar las imágenes de stock genéricas
Para muchas marcas y empresas que no cuentan con equipos profesionales para la captura o desarrollo de imágenes para su contenido visual, el uso de las imágenes de stock pude ser una alternativa viable, sin embargo, es recomendable tratar de encontrar formas de apalancar el toque de la marca en estos elementos.
El detalle se encuentra en que el uso de imágenes genéricas quita autenticidad a las marcas pues son elementos que pueden ser apalancados fácilmente por otros cientos o miles de empresas para sus propios contenidos.
Recordemos que los consumidores, al menos un 90 por ciento de ellos, según Social Media Today, considera que la autenticidad es un elemento de lo más importante al momento de decidir que marcas les gustan y quieren apoyar.
Dar un nuevo propósito a la información y los insights
Por si no lo sabes, los profesionales del marketing pueden adaptar sus piezas de contenido escrito o audio más populares para convertirlas en elementos visuales altamente atractivos, como infografías basadas en datos, gráficas, checklist, por mencionar algunos.
Esta es una excelente forma de llamar la atención de las personas a través de contenidos que se encuentran en la categoría de “evergreen” o que son temporales. Lo anterior al tiempo que hace que los insights de la marca sean más digeribles, memorables y compartibles para las audiencias.
Usar el contenido de los fans
Considerando que a los consumidores que hacen uso de espacios como las redes sociales, les gusta el compartir sus propios contenidos visuales con sus familiares, amigos y conocidos, resulta ser una mejor idea que en lugar de interrumpir sus respectivos feeds con imágenes de tus productos, lo hagas incluyendo su propio trabajo creativo como parte de tus esfuerzos de content marketing. De esa forma, el contenido visual de tu marca deja de ser percibido como una interrupción de un agente externo.
Mantenerse en la marca
Finalmente, para que el contenido visual sea un éxito, ya sea que quieras trabajar con los materiales de tus propios consumidores o con los que ha creado el propio equipo, es importante mantener la identidad visual de la marca, incluyendo aspectos como los colores o los logos que son utilizados.
Idealmente, todos los contenidos deben destacar un diseño consistente que las audiencias puedan reconocer inmediatamente y relacionar con la marca o empresa, sin importar si estos contenidos aparecen en otros espacios ajenos a la compañía.
Para que esta acción sea más efectiva, es importante no olvidarse de añadir el logo de la compañía en los materiales originales y etiquetarlos con palabras clave, categorías, hashtags y meta datos relevantes.