-
De acuerdo con Apple, la nueva herramienta de privacidad evitará que las apps usen el micrófono con la tapa cerrada
-
Al ser un bloqueo físico, ni siquiera si la iPad Pro está bajo control de hackers podrá detectar sonido alguno
-
Esta tecnología fue introducida en la línea de laptops de la compañía durante 2018
Una de las grandes prioridades de las compañías de tecnología, al menos en teoría, debería ser la privacidad de sus consumidores. En un entorno donde cada pocas semanas se revelan nuevas brechas de seguridad, no solo representa un valor agregado y una ventaja competitiva atractiva. Además, representa un imperativo ético el resguardar todos los datos y actividades personales de la audiencia. Eso sin contar, claro, que ayuda a construir confianza y lealtad.
Todo parece indicar que Apple entiende esto a medias. De acuerdo con The Verge, la marca de tecnología acaba de revelar una nueva función de privacidad para sus tablets, empezando por su nueva iPad Pro. Como sucede con los más recientes modelos de MacBooks, el dispositivo tendrá un sistema mecánico que bloqueará el micrófono físicamente. Como el aparato no tiene una tapa integrada, la característica servirá solo cuando se le compre y ponga una carcasa.
Sin embargo, hay una reserva importante. No cualquier simple carcasa va a servir con el nuevo sistema de privacidad de Apple. Solamente funcionará si se usa con alguno de los dispositivos oficiales que la tecnológica planea sacar para iPad Pro, como el Smart Folio, Smart Keyboard y el Magic Keyboard. También se espera que tenga compatibilidad con “otros recubrimientos de terceros”. Para un uso correcto, la funda debe tener la certificación oficial “Made for iPad”.
Privacidad exclusiva
En los últimos meses se ha vuelto cada vez más urgente para las tecnológicas el proteger la privacidad de sus usuarios. Ahora mismo, Zoom está envuelto en un escándalo de datos (que se puso aún peor con la filtración de miles de videollamadas). Por el miedo a que Grindr fuera usada para espiar al público americano, las autoridades de Estados Unidos (EEUU) forzaron su venta en marzo pasado. Sin ir más lejos, también Apple ya se ha visto afectada otras veces.
Notas relacionadas
- Apple no lo hará: mantiene el cierre de sus tiendas en casi todo el mundo
- Apple parece tener nombre y fecha de presentación del nuevo iPhone; sorprenderá a Samsung y Huawei
- Los 5 datos para comenzar este viernes: ¿Apple tiene una sorpresa este viernes con el nuevo iPhone?
Con este precedente, la iniciativa de Apple y su micrófono es un trago agridulce. Por un lado, es muy admirable que la compañía por fin esté trasladando esta función de privacidad a sus iPad. En especial considerando que cada vez más personas usan este tipo de dispositivos móviles. A la vez, hay que recordar que la tecnológica no se lleva particularmente buen con proveedores externos. Basta ver su reticencia en temas como cargadores y reparaciones.
Al limitar la función de privacidad solo a carcasas que cuenten con la certificación oficial de “Made for iPad” le da un control a la compañía sobre la eficiencia del sistema, eso es cierto. Sin embargo, también parecería que le está poniendo un precio a la seguridad de sus usuarios. El entorno de marca de Apple siempre ha sido muy exclusivo, caracterizado por precios muy por encima de los de su competencia. Pero no parece lo indicado en cuestión de seguridad.
Otros retos en protección de los usuarios
En el tema de privacidad, no basta con que las compañías establezcan sistemas para impedir que los dispositivos capten grabaciones o archivos sin su permiso. También significa que las marcas se aseguren de no colaborar con gobiernos en iniciativas no tan prudentes. Por otro lado, como demuestra el caso de Facebook, significa el no divulgar información sensible sin el permiso expreso de los usuarios. O bien, evitar el rastreo de actividades por todo el internet.
Con este contexto, ¿cuáles son los retos más importantes de privacidad que deben afrontar las compañías de la industria de tecnología? De acuerdo con CloverDX, el creciente número de dispositivos es un problema, en lo que se refiere al control de los datos. ITBusinessEdge cree que también el cloud computing representa un reto importante para el futuro inmediato. Y en datos de Security Today, también el rastreo de ubicación sigue siendo un dolor de cabeza.