Durante el medio día de este sábado, las autoridades capitalinas indicaron que las escuelas, parques de diversiones y estadios cerrarán sus puertas a consecuencia del brote de coronavirus. No obstante, el Vive Latino abrió sus puertas.
El también conocido COVID-19 ya suma más de dos decenas de casos confirmados en el país, razón por la cual las autoridades han comenzado a tomar cartas en el asunto.
Los números
A lo largo de la conferencia de prensas sobre la pandemia entregada la noche de ayer por Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, hasta el momento se encuentran en proceso de análisis 263 casos.
El funcionario detalló que en cuanto a la cantidad de contagios por estado la Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos (11); le sigue Querétaro con 4 casos; Estado de México con 3; Puebla con 2; Chiapas con 1; Coahuila 1;Durango 1;Nuevo León 1;Yucatán 1 y Quintana Roo con 1.
A estas cifras se deben sumar dos casos más en Jalisco y un par más en Nuevo León que fueron confirmados por las autoridades de salud de aquellos estados.
Aunque es cierto que el país aún no suma las tasas de contagio que otros países ya cuentan, la realidad es que es necesario tomar medidas pertinentes ante la posibilidad de que los enfermos por dicho virus se eleven en las siguientes semanas.
Puertas abiertas
Entre las medidas preventivas este sábado la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolvió que las clases a nivel básico y medio se suspenderán a partir del viernes 20 de marzo y se retomarán hasta el 20 de abril, medida adoptada por el gobierno federal para evitar la propagación del virus COVID-19.
Adicional, las autoridades de la ciudad indicaron que parques de diversiones así como estadios deberán de permanecer cerrados para evitar un brote aún más grave.
Aún con estas medidas, el Vive Latino abrió sus puertas este sábado albergando a miles de fanáticos de la música que esperan vivir un festival único, a pesar de que este puede ser un punto importante de contagio.
Mediante sus redes sociales, el festival anunció el inicio de sus actividades, hecho que de manera casi inmediata generó toda clase de criticas por aquellos usuarios que están preocupados por que la pandemia alcance niveles de poco control.
Son unos irresponsables los organizadores por no posponerlo y los asistente por poner su vida en riesgo y la de muchos mexicanos, el tercer mundo duele bien culero. ??♂️
— Chris (@ChristianCrist) March 14, 2020
La @LigaBBVAMX
finalmente se juega a puerta cerrada y con el @vivelatino
NO HICIERON NADA! QUE POCA MADRE @ocesa_total
@Claudiashein
@HLGatell
@lopezobrador_
#Covid_19mx Hoy muy preocupados por la economia, pero que tal el año pasado espantamos a los inversionistas!— El Inge (@El_Altamirano) March 14, 2020
¡Qué gran irresponsabilidad! Mientras actividades deportivas cierran al público, se anuncia suspensión de escuelas en todo el país y cada vez sabemos más de la rapidez de la propagación del #coronavirus y sus efectos negativos, uds. y @Claudiashein siguen en su mundo paralelo.
— Mauricio Dussauge (@maudussauge) March 14, 2020
En este sentido, en una rueda de prensa, Jordi Puig, director del festival, aseguró que “mientras las autoridades no nos digan lo contrario, tenemos que seguir adelante. Tenemos más de 70 mil boletos emitidos por día, más de 10 mil fuentes de trabajo y queremos darle vuelta a la economía, a la vida y a la diversión”.
Aunque queda claro que el festival es una fuente importante de ingresos para la economía de la ciudad, también no se puede dejar de la lado la responsabilidad que ahora mismo tiene en sus manos frente a una crisis sanitaria que sin ser esperada por nadie, reclama la colaboración de todos para evitar una cifra elevada de muertes así como para reactivar la cadena de valor lo antes posible.