Durante los primero meses de 2018 la industria automotriz mexicana presentó una caída del 9 por ciento. Esa constante ha llegado hasta nuestros días, en pleno 2019 la industria sigue presentando pérdidas económicas y sus ingresos disminuyen. Prácticamente ningún sector de la industria se ha visto beneficiada en números positivos. A inicio de año la venta de autos de lujo disminuyó en México.
En febrero se reportó que los vehículos de lujo han caído en ventas en un 10 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, cuando se vendía 3 mil 479 unidades. En entrevista con Forbes Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) externó lo que él cree que es la razón de esta baja, “están bajando las ventas de autos nuevos porque la gente tiene desconfianza y entre mayor sea el ingreso mayor incomodidad y desconfianza hay”.
Según AMDA el primer bimestre de este año registraron ventas, de autos de lujo, de 6 mil 987 unidades, es decir un 4.1 por ciento menos que el año pasado. Una de las marcas afectadas por esta disminución en las ventas fue Bentley.
Nuevo Bentley
Hace unos días el Auto Show de Ginebra fue cancelado, por la propagación del virus en Europa. Aprovechando la pausa en el mercado, Bentley presentó su nuevo vehículo en Inglaterra. En el acto los ejecutivos de la marca explicaron que el nombre del descapotable era un homenaje a la laguna del sureste de México, conocida como la laguna de los 7 colores.
La marca informó que el nuevo Bacalar, será fabricado unicamente en 12 unidades. Sus características resulta una evidencia obvio al EP 100 GT, modelo que fue presentado durante el año pasado. Los elementos de este ejemplar son un motor W-12 de 6.0 litros con 650 hp y 667 li/ft y tiene una transmisión de ocho velocidades y tracción total.
Bentley Mulliner #Bacalar, super exclusivo y fabricado a mano, con 650 HP, este es el roadster más lujoso del mundo y solo se fabricarán 12 autos. @BentleyMotors #luxurycars #BentleyMulliner #Bentley pic.twitter.com/CGGPjSwoL4
— Car&Style (@carstylemx) March 4, 2020
Una de las cosas más llamativas de este coche es la inclusión de materiales sostenibles, por ejemplo en el interior se usaron cenizas de cáscara de arroz y lana natural, madera sustraída de árboles caídos naturalmente y piel Beluga.
Este modelo es el segundo biplaza en la historia de la compañía desde 1930. Este automóvil tiene todas las características propias de un auto del siglo XXI, cuenta con instrumentos digitales, pantalla giratoria inspirada en modelos previos y varios botones que comandan las funciones esenciales del auto. Cada asiento, según la marca, está hecho a mano. La compañía también informó que todas las unidades del Bentley ya se vendieron, y cada una costó aproximadamente 2 millones de dólares, es decir 42,111 millones de pesos.
Bentley y el mercado mexicano
En 2017 Bentley vendió un récord de 11, 089 vehículos en todo el mundo. En parte impulsado por la venta de su vehículo SUV, Bentayga, puesto al mercado en 2016. Este modelo SUV se conviritó en el modelo más vendido de la marca. En 2016 registró ganancias operativas de 135 millones de dólares.
Según Guillermo Rosales Zárate, en el primer bimestre de 2019 se vendieron 7 mil 282 unidades, en 2020 se vendieron 6 mil 987 autos de lujo. Según Rosales hay desconfianza en la marcha de la economía. “hay desconfianza de cómo va a ser la marcha de la economía, hay un crecimiento de la inseguridad y hay una reticencia a hacer una inversión”.