-
Grupos feministas defienden que el aborto es una decisión que únicamente puede ser tomada por la misma mujer
-
Hoy en día, solo en la CDMX y Oaxaca es completamente legal que una mujer decida sobre su cuerpo en caso de embarazo
-
Se estima que, para 2019, los abortos clandestinos ya eran entre la cuarta y la quinta causa de muerte materna en México
Los primeros contingentes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer ya empezaron a llegar al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) desde hace unos minutos. A pesar de la naturaleza de este movimiento, grupos de hombres pro-vida han decidido colocarse en la inmediaciones de la Catedral Metropolitana. Esto, con el objetivo de defender su agenda en contra del aborto legal en el país. Incluso, se han empezado a reportar actitudes violentas y ataques en contra de algunas de las mujeres en los contingentes.
De acuerdo con Milenio, los contingentes en las inmediaciones de la Catedral empezaron a responder a las provocaciones de los hombres pro-vida con diferentes cánticos. Específicamente, el canto “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”. En datos de Animal Político, los hombres empezaron a realizar señas y lanzar insultos a las manifestantes. Entre sus provocaciones, se cuentan saludos fascistas y nombres ofensivos, como el llamarles perras.
VIDEO ? | "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", manifestantes alzan la voz frente a la Catedral Metropolitana, rodeada por colectivos #ProVida #8M2020
Sigue toda la cobertura en nuestro #MinutoAMinutohttps://t.co/d4Pq6lptt4 pic.twitter.com/sxsuIpjiaC— Milenio (@Milenio) March 8, 2020
Grupos 'pro-vida' hicieron saludos fascistas y gritaron "déjense venir, perras", a las integrantes de la marcha del #8M; rezan en la puerta de Catedral Metropolitana y tienen mantas que dicen que el aborto es el mayor feminicidio en el mundo.
? Foto: @iartetam. pic.twitter.com/B6mKxO776c
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 8, 2020
Videos de algunos usuarios y asistentes a la marcha muestran que también han comenzado diferentes enfrentamientos entre ambos grupos. Reporte Índigo captó el intercambio de proyectiles entre los hombres pro-vida y los contingentes de mujeres feministas. Por otro lado, algunas mismas integrantes de la marcha han denunciado que muchos de estos individuos anti-aborto han recurrido a la violencia física contra las compañeras. También se ha captado a integrantes de la Marabunta tratando de mediar entre las dos partes.
Se han registrado enfrentamientos entre mujeres de la #Marcha8M y grupos que se oponen al aborto frente a la Catedral Metropolitana pic.twitter.com/X2O3rJayJF
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 8, 2020
Morras en CDMX??????
Colegas periodistas comparten que hay un AGRESOR HOMBRE “PRO-VIDA” en la CATEDRAL. Lleva pañuelo azul y es calvo, es violento, está tomando fotos de feministas y trae gas.
¡Tengan cuidado! pic.twitter.com/QlWc8Clk3T
— Mariana Limón (@marianaliru) March 8, 2020
La razón detrás de la decisión pro-aborto
Esta lucha entre pro-vida y mujeres a favor del aborto no es única de México, pues también está siendo ampliamente discutida en países al estilo de Argentina. Sin embargo, como lo apunta El Economista, en el país es particularmente preocupante pues la mayor parte de las entidades de la República solo lo permiten en caso de violación.
Si bien los grupos pro-vida dicen que el aborto es un “asesinato” a una vida, numerosos expertos han recalcado una y otra vez que los fetos no se pueden considerar individuos. Por otro lado, la legalización del aborto es parte de un sistema de salud sexual integral, pues permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro. Algo que muchos contingentes, incluidos varios de los que marchan este 8 de marzo, defienden no debería estar a consideración de nadie más que ellas mismas.