-
La música en streaming es uno de los formatos más populares para escuchar música y esto se debe a la funcionalidad con la que cuenta.
-
El consumo de música forma parte de los hábitos de los consumidores.
-
Hoy en día el streaming es uno de los canales clave con que cuentan las marcas para distribuir música.
La serie de datos que vamos a enlistar nos sirven de guía para entender el negocio del streming y cómo la música se ha consolidado como un referente dentro de este mercado.
El común denominador de esta serie de datos, es que logramos entender los hábitos de las audiencias que recurren a la música en streaming y han encontrado en ello una alternativa sumamente práctica para no despegarse de su música favorita.
Dentro de la música en streaming hay marcas líderes y su dominio nos habla de lo importante que es lograr innovar dentro de un mercado en el que han impuesto un modelo de negocio como ocurrió con Netflix y su dominio en el video en streaming.
Ahora lee:
- K-pop: ¿Una oportunidad de oro que están dejando pasar las marcas?
- Plácido Domingo admite responsabilidad en casos de acoso, golpe a la cultura y a su propia marca personal
- Así luce el panorama de las plataformas de streaming de música
Marcas líderes en streaming a nivel mundial
Un estimado publicado en el Global Digital Subscription Snapshot de la FIPP, ha revelado cuáles son los servicios en streaming más populares en el mundo.
El primero de ellos ha sido Spotify, que sumó 100 millones de suscriptores a su plataforma, seguida de Pandora, con más de 63 millones de suscriptores.
Apple Music se encuentra en el tercer lugar en donde sumó 60 millones de suscriptores, mientras que la plataforma que ocupó el cuarto lugar fue Amazon Prime Music con 32 millones de suscriptores.
Tencent Music se colocó en el quinto lugar con 31 millones de suscriptores.
El negocio del streaming
Un estudio de la RIAA reveló cuál es el negocio detrás del streaming en mercados como el de Estados Unidos.
Dentro de su proyección se descubrió que el negocio ha tenido un crecimiento meteórico al pasar de 500 millones de dólares en 2010 a lograr su primer mil millón de dólares en 2012, es decir que en tan solo dos años el crecimiento fue del doble de suscriptores. En 2015 registró más de dos mil 400 millones de dólares, lo que significa que en tan solo tres años excedió por más del doble el crecimiento.
En 2016 este crecimiento llegó a los 4 mil millones de dólares y para 2017 creció en mil 700 millones de dólares, alcanzando los 5 mil 700 millones de dólares. en 2019 sumó ingresos por casi 9 mil millones de dólares.
El negocio del streaming en México
Un estudio conducido dentro de México reveló cuáles eran los dispositivos clave a través de los cuales la música en streaming se había hecho de un gran negocio en el país.
El estudio fue conducido por The CIU y encontró que los smartphones eran sin lugar a dudas el principal dispositivo a través del cual el streaming era consumido en el país. El segundo segmento de dispositivos más usado para consumir música en streaming fueron las computadoras, elegidas por el 23 por ciento de las audiencias encuestadas, mientras que las televisiones inteligentes se convirtieron en el cuarto dispositivo más usado para consumir música en este formato.
Los artistas líderes en streaming
Un estudio conducido por el Nielsen Music descubrió quiénes han sido los artistas más reproducidos en streaming y la revelación es un importante indicador de los artistas líderes en este segmento.
Drake se convirtió en el artista con más reproducciones en vieo y música en streaming al alcanzar más de 36 millones de estas reproducciones.
Post Malone es el segundo artista en la lista con casi 19 mil milones de reproducciones y Eminem ocupó el tercer lugar con más de 17 mil millones reproducciones. Ariana Grande sumó más de 13 mil millones de reproducciones.
Podcast, interesante estrategia
Los podcast son uno de los contenidos que más han crecido en streaming y según un ranking publicado por Statista existen marcas líderes: NPR, iHeartRadio y The New York Times.