El marketing tiene varias funciones y utilidades para las compañías. A través del contenido, se puede emplear para incrementar el ruido alrededor de la marca y atraer a posibles clientes. Con sistemas tecnológicos avanzados, se puede conocer con más precisión las necesidades de las audiencias y servirles productos mejor equipados a sus necesidades. Por supuesto, es también un factor crucial para imponer tendencias. Pero más crucial aún, fomenta el consumo.
Una compañía no puede subsistir sin el consumo del público. Es a través de sus compras que se pueden obtener ingresos, invertir en el desarrollo del negocio y, por supuesto, generar una ganancia. Si bien todas las estrategias de marketing tienen el fin último de crear ventas para las compañías, algunas técnicas tienen un efecto más directo que otras. En este sentido, las promociones ocupan un lugar muy especial entre las herramientas de los expertos y marcas.
Promociones para fomentar el consumo
Este concepto es relativamente sencillo. Se refiere simplemente a iniciativas que permiten a la marca reducir la fricción en el túnel de ventas que debe atravesar un consumidor. Por ejemplo, tal vez una persona podría comprar algo en un sitio de ecommerce. Pero como el costo del envío es muy alto, no termina la adquisición. Sin embargo, con una oferta especial que quite o reduzca este precio de logística, el consumo puede volver a tener lugar, incluso hasta crecer.
Claro que no es fácil determinar qué tipo de promociones son las más efectivas para una marca. Las compañías, cada que establecen estas estrategias de consumo, deben de hallar el equilibrio entre dos factores. Entre más atractivas sean estas ofertas, más probable es que los usuarios se decidan a llegar al final de la adquisición. Pero se reduce el margen de ganancia que llega a disfrutar el negocio. Así que se trata de balancear lo mejor posible ambas partes.
¿Qué debe de hacer una marca para encontrar este equilibrio? Más importante aún, ¿cuál es la forma correcta de dar a conocer una promoción para que incentive el consumo? Justo estas interrogantes se discutirán durante el próximo Congreso Nacional de Mercadotecnia. El evento se va a llevar a cabo el 20 y 21 de mayo en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México. ¿No te lo quieres perder? Entonces puedes comprar tus boletos ahora mismo en la página oficial: