-
De acuerdo con la Profeco, se solicitó documentación a cadenas como Walmart, Chedraui y Farmacias Guadalajara
-
A horas de llegar del coronavirus, la Anpec empezó a registrar desabasto de gel antibacterial, desinfectante y cubrebocas
-
Varias empresas han urgido a las autoridades a establecer cadenas de suministro que eviten el alza artificial de precios
Oficialmente es el primer fin de semana con el coronavirus en el país. Apenas hace no mas de dos días que se confirmó el primer caso de infección dentro de México, y ya la situación está empezando a salirse de control. Asimismo, eventos como el EDC ya son criticados por el potencial riesgo que representan para una epidemia dentro de la capital. Y en algunas tiendas ya se percibe el desabasto y alza de precios en productos como desinfectantes y cubrebocas.
Pero justamente éste último fenómeno está empezando a generar enorme molestia entre la población del país. De acuerdo con Infobae, múltiples farmacias y tiendas del sector recibieron denunciar frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto, precisamente por la presunta alza de precios en algunos de sus productos. Los usuarios no solo están reportando a cadenas de venta de medicinas, sino también a múltiples tiendas y locales de autoservicio.
Entre los presuntos culpables por una alza de precios en el país se enncuentran las marcas de Amigo Safety, Farmacom y Farmacias Similares en Culiacán. Asimismo, usuarios reportaron a Walmart Torres Lindavista en la Ciudad de México (CDMX) y Mega Farmacias Chinconcuac en el Estado (Edomex). El titular de la Profeco, comenzará a solicitar a las tiendas del sector sus registros de costos entre el 1 de enero y el 28 de febrero, así como nombres de proveedores.
Continúa el pánico por el coronavirus
Junto con los precios de insumos farmacéuticos y médicos, algunas otras industrias, factores y mercados ya están enloqueciendo con el coronavirus dentro de México. Según El Universal, la administración de los Estados Unidos (EEUU) estaría pensando restringir la entrada al país por la frontera sur para detener la enfermedad. Medios como Infobae analizan si es posible el contagio mediante perros y gatos, mientras agentes como CNN tratan de contener el pánico.
Notas relacionadas
- Clorox: El probable ganador del coronavirus aunque la marca no está segura
- Todos pierden, ella gana con el coronavirus
- Así es como el coronavirus está impactando a las firmas tecnológicas
Sin embargo, las acciones para detener los temores irracionales del público en general y los mercados en particular parecen ser inútiles. En las primeras horas de la mañana del viernes los precios tanto de las acciones de algunas empresas nacionales importantes como el del peso con relación al dólar sufrieron descalabros. A eso se le debe sumar que, ya desde un par de semanas antes del primer caso confirmado, algunas marcas ya tomaban medidas extremas.
El impacto en precios y mercados tampoco se limita a México. Desde hace días que algunos de los productos en Amazon, específicamente cubrebocas y trajes tóxicos, están al borde del desabasto. Además, muchos de sus mercaderes están reduciendo su inversión publicitaria y también inflando el valor de sus bienes, en caso que no puedan reabastecerse a corto plazo. A eso se deben sumar ciertas disrupciones dentro de la cadena de suministro de medicamentos.
¿Por qué podrían subir los precios de insumos médicos?
hay que volver a las denuncias de la Profeco y el pánico que está viviéndose entre el público. En primer lugar, ¿por qué incrementarían los precios de productos como los cubrebocas y los desinfectantes en México? Se trata de un principio económico muy sencillo: si la demanda crece, pero la oferta se mantiene estática, entonces el costo de los productos se va a disparar. Con el pánico ante el coronavirus y tanta gente yendo a comprar estos bienes, no es sorpresa.
Pero, de nuevo, estas compras de pánico son lo peor que le puede pasar al mercado. Hay que poner, una vez más, en perspectiva el coronavirus. No solo hay una probabilidad muy baja de infección en México, considerando que solo hay un par de casos confirmados. Además, el riesgo y mortalidad relativa del virus son más bajas que otras enfermedades que se tienden a ignorar. Así que el alza de precios es producto simple y llanamente de la histeria y la paranoia.