-
Se espera que este nuevo estándar de anuncios molestos en videos cortos también aplique para YouTube
-
Estos estándares no fueron diseñados por Google, sino por la Coalición para Mejor Publicidad
-
Otros miembros de este grupo son Unilever, Facebook, NewsCorp y GroupM
La relación entre la publicidad y el público es difícil, por decir lo menos. Por una parte, a través de estos anuncios, la población puede tener acceso a servicios “gratuitos” sin que las marcas tengan que sacrificar un modelo de negocio viable. También les permite conocer productos y servicios que tal vez antes no conocían. Por otro lado, también es la inspiración perfecta para que las marcas desarrollen contenidos divertidos, originales y llamativos para la audiencia.
Por otro lado, la gente parece odiar los anuncios. Desde 2019 que el New York Times dice que uno de los principales retos de la industria era el disgusto que los comerciales parecen generar entre la población. Según Vieo, hay factores que hacen que la gente deteste ciertos materiales más que otros, como formato, cantidad y conocimiento de la audiencia. Pero hay agentes, como Marketing Week, que aseguran que no hay persona que pueda disfrutar estos recursos.
Todos estos descubrimientos provocan una situación muy incómoda para las marcas. ¿Cómo, si a la gente no le gustan los anuncios, se puede vender a la gente productos y servicios? Pero es mucho peor para las plataformas de publicidad como las redes sociales y los motores de búsqueda. Su misión es mantener cuanta gente sea posible dentro de sus sitios para servirles publicidad. Pero como no hay mucho aprecio a estos materiales, debe de existir un balance.
Google le declara la guerra a los anuncios en videos cortos
Una de las principales plataformas de publicidad digital todavía lucha por hallar el equilibro. De acuerdo con The Drum, Google acaba de revelar una serie de medidas para su navegador web Chrome. Estas iniciativas buscan reducir la incidencia de anuncios molestos en videos cortos, de menos de ocho minutos. A raíz de esta iniciativa, la compañía va a empezar a bloquear los recursos promocionales que no se adecúen a este nuevo estándar a partir del cinco de agosto.
Notas relacionadas
- Necesitas Google Chrome para hacer todo en internet y esta campaña intenta confirmarlo
- ¿Cómo modificará el entorno publicitario la próxima versión de Google Chrome?
- Lo relevante en los cambios en el diseño de Chrome
En una publicación oficial del proyecto Chromium, sobre el que está diseñado Google Chrome, se explica que el nuevo filtro va a bloquear todos los anuncios en medio de estos videos. A la vez, se prohibirán aquellos contenidos promocionales que corran antes del contenido, al igual que aquellos que sean más largos de 30 segundos y no se puedan saltar. También se va a actuar contra comerciales display que ocupen más del 20 por ciento del área de visualización.
¿Disparo en el pie o estándar inteligente?
Hay una larga historia entre la marcas y la gente que bloquea los anuncios de su experiencia en línea. No solo hay varias herramientas en la industria de los adblockers. La misma Google en algún momento se decidió a luchar contra la proliferación de este tipo de proyectos. Por otro lado, nuevos reportes indican que esta práctica ha disminuido entre los usuarios desktop. Sin embargo, son cada vez más las personas que filtran los comerciales en el mercado móvil.
Vale la pena preguntarse si lo que está haciendo Google aquí es inteligente. El negocio de la compañía es la publicidad. Si su mismo navegador empieza a bloquear los anuncios de una página, necesariamente significa que se va a quitar, literalmente, el pan de la boca. Sería más lógico que, como lo ha hecho antes, la marca le declare la guerra a los proyectos que tratan de reducir los comerciales en la experiencia web. No lo que hace ahora, que es justo lo contrario.
No es que su estrategia sea completamente inverosímil. Desde hace tiempo que la compañía busca establecer mejores prácticas de publicidad. Esto, con el objetivo de reducir la incidencia de anuncios molestos que motivan a la gente a bloquear cualquier mensaje comercial. La idea suena prudente como concepto. Pero asume que la población filtra los contenidos excesivos. Y la verdad es que hay muchas personas que, simplemente, no quieren ver ningún comercial.