Con la intención de dejar de depender de las ventas de sus smartphones, Apple apostó por una estrategia en la que las fuentes de sus ingresos se diversificaran y en esta línea dos áreas de negocio se vieron especialmente beneficiadas: los servicios y los accesorios.
En este último rubro, la empresa fundada por Steve Jobs, consiguió en un periodo relativamente corto, posicionar a una de sus marcas como emblema y punto de referencia en el mercado.
Audífonos más valiosos que Spotify y Twitter
Hablamos de los AirPods, producto que nació como un complemento para el iPhone, pero que ahora perece ser una marca por sí sola, con un poder que ni siquiera Apple pudo prever.
Desde el lanzamiento de este accesorio, las ventas e ingresos de Apple se vieron especialmente beneficiados.
De hecho, según estimaciones del analista Kevin Rooke, desde su lanzamiento, las ventas de los AirPods se elevaron hasta los 12 mil millones de dólares, dato que ubicaría a este activo de Apple por encima de otras firmas como Adobe, Nvidia o AMD y sólo por debajo de Tesla, Netflix y Uber.
En este sentido, el especialista asegura que si Apple decidiera convertir los Airpods en una empresa, alcanzaría un valor cercano a los 60 mil millones de dólares, número que según las proyecciones de Rooke, es superior a lo que valen Spotify, Twitter, Snapchat y Spotify juntos.
Estas conclusiones se obtuvieron luego de considerar el crecimiento anual de los AirPods, mismo que aunque no supera al registrado por el iPhone si es destacable considerando el tiempo de vida de este producto: se han vendido alrededor de 110 millones de AirPods, mientras que se estima que existen 900 millones de iPhone en funcionamiento.
Más de uno en el mercado
Con estas cifras que no son desconocidas por el resto de los fabricantes de tecnología de consumo en el mundo, cada vez son más las marcas que están en búsqueda de diseñar, lanzar y comercializar una propuesta que se convierta en la gran rival de los audífonos inalámbricos del Apple.
Como era de esperarse una de las empresas que pisa fuerte al respecto es Samsung. La empresa surcoreana espera competir con nuevas armas en este terreno y se espera que el lanzamiento de los Galaxy Buds+ sean una punta de lanza para penetrar en el mercado con especial fuerza.
Esta nueva propuesta promete Galaxy Buds+ una batería más eficiente que la de su antecesor, más micrófonos que mejorarían el sonido así como un diseño que promete una experiencia única.
Las especulaciones indicaban que esta nueva generación de auriculares llegaría de la mano del esperado Samsung Galaxy S20, mismo que será presentado el próximo 11 de febrero y aunque la aparición de los Galaxy Buds+ aún no es un hecho, una “filtración” realizada desde Apple podría convertir el pronóstico en una realidad.
Una filtración que confirma
Información publicada por CNET revela una vista previa de la app oficial que acompañaría a los Galaxy Buds+, misma que fue captada desde la App Store de Apple.
En principio podría parecer extraño encontrar esta filtración en la tienda de aplicaciones del rival de Samsung; sin embargo, el hallazgo cobra sentido cuando consideramos que los audífonos inalámbricos serían compatibles con los dispositivos de Apple a partir del iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
La que ha sido calificada como una filtración resulta especialmente irónica si consideramos el potencial de negocio que ha generado este mercado, el dominio de Apple y la rivalidad histórica que esta última marca tiene con Samsung.
Recordemos que el mercado global para auriculares inalámbricos alcanzó 33 millones de unidades y 4,1 mil millones de dólares durante el tercer trimestre de 2019, lo que supone un crecimiento de 22 por ciento trimestral, según Counterpoint Research.
Más interesante es reconocer el crecimiento que se estima a futuro, con ingresos aproximados de 15 mil millones de dólares para 2024, con una tasa compuesta anual superior al 26 por ciento entre 2019 y 2024. Hasta el momento, los AirPods de Apple dominan el 50 por ciento de este negocio millonario.