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Carlos Bonilla

OĆ­dos de chicharronero, tacto de elefante

En tƩrminos de imagen el principal problema de Ricardo Peralta es que no entiende la diferencia entre persona fƭsica y persona moral.

Los dichos retratan situaciones del dƭa a dƭa e imprimen consejos de la sabidurƭa popular. El refrƔn es una frase que presenta en sentido figurado una moraleja. La moraleja es la enseƱanza que se extrae de una anƩcdota o historia. Un dicho se convierte en un refrƔn cuando se populariza usƔndose como un refrƔn popular.

SegĆŗn Ricardo Peralta Saucedo, todavĆ­a Subsecretario de GobernaciĆ³n, los refranes populares resultan ā€œtan idĆ³neos en la descripciĆ³n de hechos actuales, que hasta para cierta audiencia no son interpretables, ya sea por su inocencia, ingenuidad o franca y evidente ignoranciaā€.Ā  Partiendo de esa base, titulĆ³ una de las recientes columnas que semanalmente publica en el diario ExcĆ©lsior ā€œA chillidos de marrano, oĆ­dos de chicharroneroā€, refiriĆ©ndose a las protestas que miembros de la sociedad civil hacen contra la desatada inseguridad que vivimos los mexicanos en todo el territorio nacional, la cual constituye el principal o uno de los principales problemas que aquejan al paĆ­s.

El uso de expresiones populares como los refranes enfatiza o adereza una expresiĆ³n, por lo que innegablemente evoca la esencia de un pensamiento. Es impensable que el grotesco y caricaturesco tĆ©rmino con el que titulĆ³ su columna no responda a lo que quiso decir, como tratĆ³ de argumentar en el noticiero de JoaquĆ­n LĆ³pez DĆ³riga.

Esta vulgar expresiĆ³n no habrĆ­a tenido trascendencia si se hubiese pronunciado en una conversaciĆ³n informal o incluso con motivo de la publicaciĆ³n de la columna si el autor no hubiera sido un funcionario pĆŗblico y, mĆ”s aĆŗn, de alto rango.

En la comunicaciĆ³n es tan importante el ā€œquĆ©ā€ como el ā€œquiĆ©nā€. Fue precisamente la combinaciĆ³n de ambos factores la que causĆ³ indignaciĆ³n y motivĆ³ una andanada de comentarios negativos en los medios informativos, columnas de opiniĆ³n y en las redes sociales.

En tƩrminos de imagen el principal problema de Ricardo Peralta es que no entiende la diferencia entre persona fƭsica y persona moral.

Un individuo puede hacer o decir lo que le parezca siempre y cuando no tenga una investidura. Un cargo pĆŗblico es una encomienda de 356 dĆ­as y 24 horas durante el tiempo que se ostente, le guste o no a quien lo ocupe. En ese lapso todo lo que haga o diga la persona con tal investidura serĆ” atribuido al Subsecretario de GobernaciĆ³n, no a Ricardo, o a un charlista en una noche de copas, por lo cual cada acto o dicho afecta potencialmente a la instituciĆ³n de la que forma parte.

En tĆ©rminos de Derecho se denomina persona moral a toda aquella entidad de existencia jurĆ­dica, que estĆ” constituida por grupos u organizaciones de personas, y que es reconocida como instancia unitaria con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones. Las personas morales, obviamente, se expresan por medio de quienes las representan, por lo que los dichos y hechos de las mismas obedecen a su investidura. Una persona pĆŗblica no puede separar a la persona de la instituciĆ³n o empresa que representa, menos aĆŗn en sus dichos pĆŗblicos.

La tarea de comunicar debe ejercerse con responsabilidad y plena conciencia de que lo que se diga puede usarse en contra del propio emisor.

ā€œLos refranes son nuestros sabios proverbios mexicanosā€, dice Peralta.Ā  Si nos remitimos al dicho aplicable en este caso, el autor de la columna de marras tuvo ā€œtacto de elefanteā€. Cita otros refranes, como ā€œal paso de la carreta se acomodan las calabazasā€ y ā€œel que se quemĆ³ con leche hasta al jocoque le soplaā€. No vaya siendo que las reacciones que causĆ³ haga que las calabazas se le caigan en lugar de acomodarse o que tenga que soplarle al incendio que provocĆ³. SĆ³lo son moralejasā€¦

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