-
Las infecciones comprobadas por coronavirus, de acuerdo con cifras de la OMS, ya superaron los ocho mil casos
-
Sin embargo, la gran mayoría de estas personas se encuentran dentro de China
-
Aunque ya se contabilizaron varias muertes, todavía todas están limitadas al país asiático
El coronavirus hace solo unas horas que fue declarado una emergencia de salud pública de escala internacional. Pero ya desde hace mucho antes que se habían podido ver sus efectos destructivos. No solo está provocando una verdadera ola de desinformación y teorías de la conspiración que están afectando a todos los países del mundo. También está generando ya daños económicos severos tanto en China como en otros países que sufrieron por el brote.
Y es que desde hace años que ya se conocen los efectos negativos de posibles pandemias como el coronavirus en la actividad económica. Según el Foro Económico Internacional (WEF), brotes como el SARS y MERS han costado turismo y miles de millones de dólares (mdd) tanto a Corea del Sur como a China. El Banco Mundial apunta que hasta los incidentes más simples pueden hacer perder al mundo hasta el uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, cuando se habla de las consecuencias económicas de pandemias y virus, por lo general se considera la escala país o el nivel global. Lo cierto es que también organizaciones comerciales, en su papel de partes independientes, pueden ser afectadas por estos eventos. Por supuesto, la forma en la que estos incidentes las afectan no siempre es la misma. Con el coronavirus, su simple nombre es más que suficiente para lastimar a una marca: Corona.
Corona y el coronavirus
Ya hace varios días que varios medios sugerían que la cervecera podría ver afectada la imagen de su compañía por este brote infeccioso. Varios medios reportaron que algunos usuarios han empezado a confundir la enfermedad que inició en Wuhan con la marca Corona. Esto, debido a la similitud que tiene con el nombre de coronavirus. En su momento, se solicitó un statement tanto a la unidad como a Grupo Modelo. Hoy, finalmente las compañías decidieron hablar.
Notas relacionadas
- Corona invertirá 40 millones de dólares para “dejar de ser” sólo una cerveza y sobrevivir
- Cerveza Corona ya no se producirá de manera exclusiva en México
- De Corona a Cronoa y de Stella Artois a Setlla Atrios: ¿Qué pasa con los dedazos en el logo de las cerveceras?
Según AdAge, Corona niega que los consumidores confundan a su cerveza con el brote del coronavirus. Maggie Browman, directora senior de comunicaciones en Constellation Brands, la compañía madre de la marca en Estados Unidos (EEUU), rechazó que exista este fenómeno. Aseguró que “el público sabe la diferencia entre un virus y nuestra bebida”. Sin embargo, datos de Google Trends aún parecen mostrar que algunas personas hacen esta errónea conexión.
Necesario un mejor plan de comunicación
Junto con Corona, otras marcas se han visto afectadas por el brote de coronavirus en China. Similar a lo que ocurrió a la cervecera, la empresa de maquillaje Shein se vio relacionada con el mortal patógeno. Tanto Starbucks como Google se han visto forzados a cerrar algunas de sus oficinas y locales en el país, para proteger a sus empleados. Además, varias aerolíneas y empresas de varias industrias han suspendido sus viajes a esta nación para impedir contagios.
La labor de Corona en comunicación aún no es suficiente. Es cierto que muchos clientes son lo suficientemente sabios como para no relacionar un patógeno con una bebida alcohólica. Sin embargo, tal vez sería mejor que la empresa tomara el asunto en sus propias manos y no se limitara a confiar en el público. Al final, no siempre es buena idea dejar que las cosas puedan resolverse por sí solas. Así que un papel más activo bien podría ser necesario a corto plazo.
Por otro lado, también es entendible la postura de Corona. Alrededor del coronavirus surgieron un sinfín de teorías de la conspiración y de desinformación. Tal vez lo menos que quiere es que un par de personas empiecen a correr el rumor que sus esfuerzos de distanciarse del brote en realidad son un “plan macabro” para ocultar la verdad. En este sentido, la empresa bien podría estar atada de manos. Aún así, sería conveniente que se ponga a alistar un plan de respuesta.