Entre las noticias mĆ”s sonadas de las Ćŗltimas semanas, una de las que mĆ”s ha llamado la atenciĆ³n es el brote de un tipo de coronavirus en China, este virus ya ha cobrado la vida de al menos 17 personas, segĆŗn informaciĆ³n referida por El Universal y tiene al menos a 440 personas mĆ”s infectadas (segĆŗn las Ćŗltimas cifras reportadas hasta este dĆa). Conforme pasan los dĆas se han encendido las alarmas por la presencia de este virus incluso en otros paĆses ademĆ”s de China, como MĆ©xico, y si bien recientemente la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) ha decidido descartar la idea de declarar esto una emergencia internacional, es innegable ver el impacto que ya a causado en diversos sectores, incluyendo los mercados financieros y las marcas o empresas.
No obstante, resulta interesante notar que si bien puede asumirse que un evento de este tipo puede ser malo para todas las empresas y sus consumidores (cosa que estƔ una realidad), existen casos en los que aparentemente se ha convertido en una extraƱa ventaja el contar con la presencia del coronavirus.
Para abordar este tema en el terreno de las marcas, primero veamos algunos de los casos donde el impacto negativo se ha hecho presente.
Coronavirus: una enfermedad para las marcas
El primero de ellos es el segmento de las marcas de lujo, pues tal como hemos reportado hace unos dĆas, sus acciones han experimentado caĆdas debido al brote del coronavirus. Durante el pasado martes, las acciones en el mercado de lujo se cayeron 4 por ciento, lo que representĆ³ una pĆ©rdida de 15 mil millones de dĆ³lares del valor de este mercado. Por otra parte, compaƱĆas como LVMH (que alberga a marcas como Louis Vuitton, Dom PĆ©rignon y Givenchy), Richemont, Burberry y Kering experimentaron caĆdas de entre 1.9 y 3 por ciento, mientras que otras, como Moncler y Salvatore Ferragamo vieron una reducciĆ³n de entre 2.6 y 2 por ciento.
La razĆ³n detrĆ”s de estas caĆdas se encuentra en el hecho de que estas firmas obtienen la mayor parte de sus ingresos del mercado asiĆ”tico y la regiĆ³n Asia-PacĆfico, donde ha surgido el problema y se reportan la mayorĆa de los casos.
De acuerdo con CNBC, Procter & Gamble es otra de las firmas que podrĆa experimentar los efectos graves del coronavirus, hecho que ha llevado a la marca a monitorear de cerca su impacto en los viajes, pues algunos de sus productos se venden principalmente en aeropuertos. Pero, mĆ”s importante aĆŗn, ha llevado a la compaƱĆa a vigilar la confianza del consumidor. Para P&G, China representa su segundo mercado mĆ”s grande, solo por detrĆ”s de Estados Unidos, y por si ello no fuera suficiente para comprender por quĆ© estĆ” tan involucrada, CNBC destaca tambiĆ©n que la marca ha experimentado un crecimiento del 13 por ciento en este paĆs, una cifra que podrĆa no representar nada si las cosas se salen de control con el coronavirus.
En el caso de los mercados financieros, el crecimiento del coronavirus tambiĆ©n ha representado un problema, asĆ como ha ocurrido con las firmas de lujo, las acciones de otras industrias se han visto afectadas pues existen temores de que el virus tambiĆ©n podrĆa afectar el crecimiento en la segunda economĆa mĆ”s grande del mundo, empresas involucrados en el segmento del petrĆ³leo, los metales, los grupos hoteleros y las aerolĆneas han experimentado caĆdas y generado ventas de pĆ”nico ante la expectativa de que el coronavirus se convierta en una verdadera epidemia. De acuerdo con diversos economistas, el turismo, los retailers y los viajes se podrĆan ver afectados en los prĆ³ximos meses.
Aparte de las pĆ©rdidas en acciones, otro impacto negativo de este virus se ha producido en la reputaciĆ³n de algunas firmas en el mundo del comercio electrĆ³nico, como Amazon, Wish, Shein, Alibaba y AliExpress, esto debido a que existe el temor de que los envĆos desde China gestionados por estas compaƱĆas puedan propagar el coronavirus. El reflejo de esos temores se ha traducido en humor y memes asĆ como dudas por parte de los consumidores, tal como lo reportamos aquĆ. Y es que resulta normal que fenĆ³menos de este tipo generen incertidumbre y lleguen a alterar las decisiones de compra de las personas. No obstante, tal como lo ha reportado diversos medios, es imposible que el virus llegue de esa forma pues la transmisiĆ³n sĆ³lo se da por el contacto entre humanos, “dentro” de un paquete los virus no tienen la capacidad de sobrevivir, necesitan de un huĆ©sped.
AsĆ como hemos visto algunos de los impactos negativos, tambiĆ©n hay otros que vale la pena destacar pues han beneficiado a algunas empresas.
ĀæUna crisis de salud puede ser lo que tu compaƱĆa necesita?
Actualmente existen al menos 3 casos interesantes de firmas que se han visto beneficiadas por los efectos que ha provocado el coronavirus.
El primero de ellos corresponde a una firma de biotecnologĆa llamada Nanoviricides, el pasado martes, mientras mĆ”s y mĆ”s personas e inversionistas se enteraban del caos que estaba provocando este evento, las acciones de la compaƱĆa (asĆ como las de otras similares) crecieron hasta un 150 por ciento. Existe la posibilidad de que el incremento siga si llega a intensificarse el brote de coronavirus. La mala noticia para quienes decidieron adquirir acciones, segĆŗn CCN, es que se considera que la empresa no tiene la capacidad como para crear una cura para el virus (aspecto en el que se basa la especulaciĆ³n que detonĆ³ sus acciones) debido a que es una firma considerablemente pequeƱa y endeudada.
En un sentido similar al de la firma anterior, de acuerdo con Sky News, los fabricantes de mascarillas y otros equipamientos mĆ©dicos han experimentado ganancias inesperadas conforme ha crecido el temor por el coronavirus. SegĆŗn lo detalla la fuente, Azearth, una empresa que suministra ropa protectora, subiĆ³ un 16,2 por ciento el valor de sus acciones; Airtech Japan, que fabrica duchas de aire y otros productos purificadores de aire, ganĆ³ 8 por ciento en fechas recuentes; y Shikibo, firma que produce mĆ”scaras antivirus, subiĆ³ un 10,8 por ciento.
Finalmente, y de forma curiosa, un videojuego tambiĆ©n ha resultado beneficiado por todo lo que ha generado el virus. En China, donde surgiĆ³ el brote, un videojuego desarrollado por la firma Ndemic Creations, llamado “Plague Inc.”, donde la idea es crear un virus y hacer que se expanda por todo el mundo hasta acabar con Ć©l, ha conseguido una importante cantidad de descargas en estos dĆas, ayudando a que alcance los 120 millones desde su lanzamiento en 2012. De acuerdo con App Annie, actualmente el juego es el mĆ”s popular en la categorĆa de apps de paga en China.
Como podemos ver, aunque se trata de un evento inesperado, para estas empresas la llegada de un problema que puede ser de lo mƔs grave ha representado un impulso interesante.