-
Antes de pertenecer a GAP, su ahora ex-CMO trabajó por varios años en su rival Adidas
-
Durante su gestión, decidió que la marca debía enfocarse en digital para atraer a un público más joven
-
En noviembre pasado, el CEO del corporativo fue despedido después de trabajar por más de 15 años en la empresa
La posición del CMO, dentro del círculo de marketing, se considera indispensable. Claro que las actividades de este rol van cambiando conforme pasa el tiempo y se presentan nuevas tendencias en el mercado. Sin embargo, muchas marcas han reconocido que se trata de una posición que no es posible dejar ir por mucho tiempo. Una posición que, además, puede ser la pieza clave para que una compañía se recupere incluso de las peores crisis demarca posibles.
Asimismo, cada agente y compañía tiene su propia definición y expectativas de este rol. Según Deloitte, se trata de individuos que ayudan a impulsar el sentido emprendedor e innovador en sus empresas. El Digital Marketing Institute asegura que, con los cambios del mercado digital, se volverán cada vez más diversos en sus especialidades y focos de trabajo. Y de acuerdo con el Marketing Insider Group, empezarían a enfocarse más en los clientes que en las empresas.
En este sentido, es claro que el rol del CMO está cambiando. Así, muchas compañías están decididas a que esta evolución no se quede en algo implícito. De hecho, hay varias empresas que trabajan por que el rol explícito de estos directores de marketing tenga una visión mucho más adecuada al futuro de su negocio. Por supuesto, no todos los negocios en este grupo han hecho estos ajustes por voluntad propia. Algunos solo se ven orillados a tomar esta decisión.
GAP apunta que cambiará el rol del CMO
De acuerdo con AdAge, una de las empresas más importantes en la industria de la ropa y los accesorios acaba de perder a su CMO. Después de solo 11 meses al frente de la estrategia de mercadotecnia de la marca, Alegra O’Hare abandonó su puesto. Esto, tan solo unos días luego que se anunciara que, a final de cuentas, la compañía no se separaría de Old Navy al final de cuentas. Pero no es todo lo que la compañía planea para su máxima posición de marketing.
Notas relacionadas
- Carnicería en GAP: Cierra 200 tiendas y la compañía se desmembra
- Se terminó el amor: GAP y Old Navy toman caminos diferentes
- GAP lanza una nueva marca que busca desafiar a Nike y Lululemon
En una declaración al medio, un representante de GAP dijo que “conforme miremos hacia delante, vamos a redefinir el rol del Chief Marketing Officer”. No se proporcionaron detalles al respecto de qué cambios exactamente se harán dentro de la marca y a su posición de CMO. Esta noticia no solo llega meses después que Art Peck, CEO de la corporación, saliera de la compañía. Además, se revela solo poco después de la salida de Neil Fiske, jefe de la marca.
Lo que le depara al rol del CMO en 2020
Con esta noticia, parece que vuelve el “apocalipsis de los CMO” que afectó a todo el 2019. En diciembre de ese año, el director de marketing de Pepsi salió de la empresa para unirse al equipo de una compañía digital. Para septiembre, fue la líder de mercadotecnia de LinkedIn quien se unió a las filas del desempleo, pero para poder pasar más tiempo con su familia. También destaca el caso de Netflix, que tuvo que enfrentarse a la situación desde marzo.
Toda esta situación con GAP podría dar algunas pistas sobre lo que la marca planea hacer con su puesto de CMO. Es evidente que la salida de los CEOs de marca y del corporativo reflejan un deseo de dar una nueva dirección a la compañía. Por otro lado, el que la empresa decidiera quedarse con Old Navy al final de cuentas da a entender que ya no quiere fragmentar y dar más independencia a cada producto. Así pues, se ven dos temas: consolidación y renovación.
Resulta muy probable que el nuevo reto del CMO de GAP gire en torno a crear una imagen más consolidada entre sus diferentes marcas. También es posible que se trate de reforzar la posición de la corporación como un todo mientras se apoya de la buena reputación de sus unidades más populares como Old Navy. En este sentido, incluso es posible que se fragmente la posición de director de marketing. Esto, para atender con mayor cuidado ambos objetivos.