-
Coca-Cola es una de las marcas líderes en el segmento de bebidas, convirtiéndose en un referente dentro de este mercado.
-
Uno de los elementos que ayudan a establecer pautas de valor en el mercado de bebidas es el que tiene que ver con lo sustentable que logran ser estas.
-
Existen diversos aspectos que ayudan a entender el valor de las marcas y su papel en el mercado.
El mercado de bebidas se ha consolidado en el mundo, por la necesidad que los consumidores han encontrado en esta gama de productos, que han hecho sumamente relevante toda una serie de aspectos que van desde el packaging, hasta la fórmula de las bebidas que ofrecen al consumidor.
Coca-Cola es la marca de bebidas más valiosa dentro de este mercado, donde lidera con más de 68 mil millones de dólares. Red Bull es la segunda marca de bebidas más valiosa en el mundo al alcanzar los 13 mil millones de dólares. Diet Coke se coloca como la tercer bebida más valiosa con un valor de 12 mil millones de dólares, mientras que Pepsi se encuentra en la cuarta posición con un valor de marca de 10 mil 776 millones de dólares.
El consumo de bebidas se ha convertido como una tendencia de gran valor en el mercado, sobre todo para identificar pautas que ayudan a valorar las tendencias que tienen que seguirse con base en las exigencias de los consumidores.
Las declaraciones de Coca-Cola dan una pista del rumbo que seguirá viéndose en el mercado de consumo de bebidas y lo mucho que están dispuestas estas marcas a seguir tendencias de consumo sustentables.
Ahora lee:
- Las grandes marcas ven una oportunidad en la “leche del futuro”
- Estos fueron los 50 mejores anuncios de todo 2019
- Feria de León cambia a Coca-Cola por Red Cola y la marca responde
Coca-Cola culpa al consumidor
El consumidor está motivando el uso de botellas de plástico y es así como Coca-Cola culpó al consumidor, que la industria de bebidas, una de las mayores maquiladoras de envases de plástico, siga usando este material en el packaging de sus productos.
Bea Perez, quien es la responsable de sustentabilidad de Coca-Cola, aseguró durante su participación en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, que el consumidor es el responsable de que Coca-Cola siga usando envases de plástico de un solo uso, porque encuentra que son prácticos para transportar.
La sentencia de Perez advirtió que la marca ha tenido que acomodarse a las demandas de los consumidores para ser un negocio, por lo que la idea de seguir usando envases de plástico de un solo uso continuará, sobre todo cuando alternativas como los envases de vidrio o de lata, dejan una importante huella de carbono.
La advertencia de Perez sobre el modelo de negocio de Coca-cola y el packaging es un interesante indicador de lo que seguiremos viendo en esta industria, donde el consumidor sigue siendo el responsable de la contaminación que las marcas provocan, por vender sus populares productos.
La jefa de sustentabilidad de Coca-Cola ha dicho que la marca continuará usando botellas de plástico, porque los consumidores pueden volver a cerrar sus botellas de forma hermética y son ligeras de transportar, por lo que hoy en día las marcas de bebidas lo más que han cambiado son campañas de recolección de botellas de PET, para poder tratar todo el plástico que generan con sus modelos de negocio.
Un aspecto que también se reconoce de la marca es el esfuerzo que lleva a cabo, para convertir la demanda de botellas de plástico en una medida sustentable, hecho que la marca confirmó a Merca2.0, con la siguiente declaración en exclusiva para este medio:
La contaminación por plásticos es un problema que preocupa a la sociedad. Es importante que los residuos de envases de bebidas sean depositados de manera adecuada para que no se conviertan en un residuo.
Por ello, reconocemos que tenemos una responsabilidad en trabajar de manera conjunta con todos los actores en un esquema de responsabilidad compartida donde cada uno hacemos lo que nos toca.
Los envases de PET cumplen con un rol de inocuidad al conservar nuestras bebidas en condiciones óptimas para el momento de consumo y de practicidad al poder llevarlas con nosotros en todo momento.
En nuestro portafolio hemos innovado con diferentes envases y tecnologías que buscan reducir el impacto ambiental y aumentar la vida de los empaques en un esquema de economía circular, por lo que tenemos distintas opciones de envases que incluyen vidrio, plástico y aluminio, asimismo impulsamos el concepto de retornables y soluciones sin envase.
No hay envases buenos y malos, todo depende de qué hacemos con ellos una vez que son utilizados. En el caso del PET, cuenta con varias ventajas frente a otros empaques: es ligero, reusable, reciclable y tiene una menor huella de ambiental. El PET es un claro ejemplo de lo que es la economía circular y de lo que es el compromiso de la compañía.
El PET también puede ser reciclado fácilmente en una nueva botella, lo que evita sacar nuevos recursos no renovables y abona a una cultura de la sustentabilidad, siendo uno de los empaques más sustentables. El desafío se presenta, como con todos los empaques, cuando no se desecha adecuadamente. Es por eso que nos enfocamos en asegurar que los envases sean recuperados y reciclados, para que puedan convertirse en nuevos envases y tengan múltiples vidas.
El hecho de que Coca-Cola culpe al consumidor de la existencia de botellas de plástico de un solo uso, es un importante indicador de cómo las marcas están asumiendo acciones para adecuarse a los estilos de vida de los consumidores, sin importar el impacto, mientras haya demanda por parte del mercado.
Coca-Cola y otras marcas que están centradas en la sustentabilidad de sus envases