Las últimas tendencias tecnológicas sugieren que nuestra cotidianidad seguirá cambiando. “Tal vez dentro de unos años pagaremos la gasolina con Amazon y jugaremos tenis de mesa con un robot impulsado por la inteligencia artificial”, afirma Brian X. Chen en una nota publicada en el New York Times, en relación con lo exhibido en el Consumer Electronics Show (CES), la gigantesca feria de electrónica de consumo que atrajo a más de 170,000 asistentes, que se llevó a cabo recientemente en Las Vegas. Una ventana en donde pudo apreciarse parte de las grandes inversiones de la industria, con la esperanza de que las tendencias tecnológicas más populares del año, como asistentes virtuales artificialmente inteligentes, automóviles conectados y pantallas plegables, se conviertan en elementos cotidianos en nuestras vidas.
Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías, como siempre, se dará en tiempos diferentes en cada región o país lo que contribuirá para hacer un mundo más desigual.
La revista Electrónica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura divulgó un informe de la Rand Corporation en el que se afirma que “la nueva convergencia tecnológica cambiará a la sociedad en 2020”. Se refiere a que la inminencia de una nueva convergencia tecnológica cambiará profundamente a la sociedad en el año 2020, misma que provocará cambios en al menos 16 campos tecnológicos, entre los que se encuentran la energía solar barata, las telecomunicaciones inalámbricas y la agricultura genéticamente modificada. No todas las regiones del mundo podrán integrar de la misma forma esta convergencia, cuya implantación depende de que los países adopten cambios diversos. Agrega que su implantación depende de que muchos países superen con éxito el debate ciencia-sociedad.
La Rand Corporation se refiere a las tendencias de evolución de 56 tecnologías que están por implantarse y llega a la conclusión de que la tecnología en el año 2020 integrará múltiples disciplinas científicas y provocará profundos efectos en la sociedad.
Señala que la evolución tecnológica producirá una convergencia que se reflejará en al menos 16 campos específicos:
1. La energía solar barata
2. Las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales
3. Los aparatos de comunicación para el acceso a la información desde cualquier lugar
4. Las cosechas genéticamente modificadas
5. Los bioensayos rápidos mediante uso de nanotecnologías
6. Filtros y catalizadores para la purificación y descontaminación de las aguas
7. La aplicación dirigida de medicamentos,
8. Los hogares autónomos baratos
9. La manufacturación verde o ecológica
10. Los identificadores de radio frecuencia ubicuos
11. Los vehículos híbridos
12. Los sensores de infiltración
13. Los tejidos con ingeniería
14. La mejora de métodos de diagnóstico y quirúrgicos
15. Los ordenadores sin cables
16. La criptografía cuántica
De esta convergencia inminente se desprenden una serie de aplicaciones: medicina y terapias personalizadas, modificación genética de insectos con el fin de controlar enfermedades y pestes, descubrimientos y pruebas de medicamentos computacionales, reconocimiento molecular que permitirá la aplicación superespecífica de medicamentos, biomimética e implantes capaces de restaurar funciones fisiológicas, materiales nanotecnológicos con propiedades superavanzadas.
El informe de marras analiza el espectro del previsible de esta convergencia tecnológica a través de 29 países, midiendo su capacidad de implantar las 16 tecnologías claves, entre las que se encuentran la energía solar barata, las telecomunicaciones inalámbricas y la agricultura genéticamente modificada.
El estudio concluye que las naciones científicamente avanzadas, como Estados Unidos, Alemania y Japón, podrán aplicar este conjunto de tecnologías clave, mientras que otros países deberán mejorar su capacidad de reforzar su motivación antes de remontar sus respectivas barreras tecnológicas. En todos estos países se abrirá un debate ciencia sociedad, al amparo de las tecnologías que llegan.
El informe señala que, de las 56 tecnologías que se habían identificado en 2001, 16 de ellas forman un grupo de tecnologías convergentes que afectarán especialmente a la sociedad mundial en los próximos años.
Según el diagnóstico de la Rand Corporation, la viabilidad técnica y de aplicación de estas 16 tecnologías críticas para el año 2020 variará considerablemente en el mundo según las regiones, señala el informe, que aporta un mapamundi con el detalle de la previsible implantación regional de estas tecnologías.
Se identificaron 29 países representativos para analizar la posible implantación de estas 16 tecnologías. Estos países fueron seleccionados especialmente con la finalidad de reflejar la diversidad de tamaño, condiciones naturales, localización, demografía, nivel de desarrollo económico, tipo de gobierno, y niveles de capacitación en ciencia y tecnología actuales.
Los países mejor capacitados para la implantación de estas tecnologías son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Australia e Israel. En una segunda posición favorable figuran Polonia, Rusia, China e India. Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Colombia y México constituyen la siguiente categoría.
El estudio aporta una serie de conclusiones reveladoras respecto al horizonte 2020: que continuará el desarrollo tecnológico acelerado, que las diferencias entre los países sobre la revolución tecnológica global vendrán marcadas por la capacidad y las necesidades de cada nación y que las políticas públicas influirán en gran medida en la consolidación de la influencia tecnológica.