-
De acuerdo con Adweek, las plataformas de streaming también se apropiaron de los espacios publicitarios de la noche
-
Muchas de las películas y series de TV que se llevaron trofeos en los Golden Globes están disponibles en línea
-
Al llevarse Mejor Película de Drama, el director de 1917 hizo un comentario crítico muy claro contra Netflix y sus rivales
Tanto Netflix como el resto de la industria del streaming de Video-on-Demand (VoD) lograron conquistar, poco a poco, el entorno del cine y la TV. Agentes que desde Hulu y hasta Apple TV+ han cerrado contratos, muchos de ellos exclusivos, con los creadores más populares y exitosos de Hollywood. Asimismo, ya desde hace un par de años que se ha hablado de cómo las plataformas digitales están quitándole ingresos y público a estos negocios tradicionales.
Así pues, desde que Netflix se posicionó en el mercado como una alternativa poderosa a las plataformas de cine y TV tradicionales, se ha tenido un roce con el Hollywood convencional. En 2018, a raíz del triunfo del sitio en los Oscar, The Motley Fool señaló que aún existía una potente animosidad. Desde diciembre de 2016, The Hollywood Reporter (THR) decía que los viejos productores temían un monopolio de VoD. Uno donde no se les tuviera contemplados.
Esta agresión entre Netflix y Hollywood continúa vigente, al menos en apariencia. Por un lado, como THR reportaba hace unos meses, la plataforma de streaming ha trabajado arduamente por que se le acepte en la TV y cine tradicional. Pero agentes como ABC aún la muestran de una forma negativa. Así pues, se podría pensar que la relación negativa está ahí. Sin embargo, la más reciente ceremonia de los Golden Globes da a entender un escenario bastante distinto.
Prensa: ¿La peor enemiga de Netflix?
Anoche se celebró la 77 edición de los Golden Globes, un certamen organizado para celebrar la excelencia en TV y cine americana. El evento es organizado por la Asociación Extranjera de Prensa en Hollywood (HFPA) y es considerado, después de los Oscar y los Emmy, el que tiene mayor peso en la industria. Netflix inició la velada con un nivel de nominaciones por encima del resto de otras productoras. Pero para el final de la noche, su suerte cambió de forma radical.
Notas relacionadas
- La huída de Carlos Ghosn no llegará al streaming: Netflix niega acuerdo con fugitivo
- Esto fue lo más visto de Netflix en México durante 2019 y lo que Disney debe saber
- ¿Será Netflix el nuevo espacio creativo para el cine?
Netflix terminó los Golden Globes con apenas dos victorias, de las 34 nominaciones totales con las que inició la noche. Ninguna fue para su aclamada The Irishman. La noche tampoco fue tan buena para el resto de las plataformas de streaming. Hulu y Prime Video también se llevaron dos victorias cada una, mientras que Apple TV+ salió sin nada. Pero las productoras convencionales (entre ellas HBO), con muy pocas nominaciones, fueron las más galardonadas.
El significado oculto de los Golden Globes 2020
Los eventos de anoche son desafortunados para Netflix y el resto de la industria del streaming, que han tratado arduamente de ganarse el respeto del resto de Hollywood. La compañía hogar de Stranger Things rescató en noviembre pasado una sala de cine, para ceder a la presión de sus críticos en el mercado convencional. En los pasados Emmy, Amazon se impuso ante otras productoras, mostrando su valía. Y con su adición a Disney, Hulu debería ser más aceptada.
Pero si algo demuestran los Golden Globes, es que Netflix y sus rivales no deben demostrarle nada a Hollywood. Ricky Gervais, el host de la velada, apuntó claramente que la expectativa de todos los presentes era que el servicio de streaming dominara la noche. Muchos artistas y cineastas de gran nivel han llevado sus ideas a estas plataformas. La industria convencional parece ya estar abierta a recibir al VoD entre sus filas. El problema es la visión de la prensa.
Justo es la HFAP, una organización de periodistas, la que decide las nominaciones y trofeos de los Golden Globes. Asimismo, la industria que domina el canal entre el público y las empresas, en la mayor parte de los casos, es la prensa. Son estas compañías las que deciden exacerbar la pelea entre el streaming y Hollywood. Así como minimizar la aceptación que ya reciben las plataformas. A quien debe mostrar Netflix su valía es a los críticos y reporteros del entorno.