-
Según Buildfire, se espera que las marcas obtengan más de 189 mil mdd en ganancias para 2020 por el mercado de apps
-
Entre Google y Apple, se tienen más de cinco mil millones de plataformas móviles en el mundo
-
Actualmente, casi 60 por ciento del uso de medios digitales se realiza a través de este tipo de software
Si hay una industria que no ha parado de crecer en el transcurso de los últimos años, es el de las apps y plataformas digitales. No solo hay una infinidad de utilidades que buscan mejorar en varios aspectos la vida de los usuarios. También las marcas más importantes del entorno están constantemente envueltas en temores de seguridad, problemas con autoridades regulatorias y en quejas de los clientes. Claro, también marcaron un antes y después en el consumo general.
Dentro de México, la situación no es distinta. Ya desde 2017 se decía que solo el mercado de las apps generaba una derrama económica de dos mil 100 millones de dólares (mdd) dentro del país. Para finales del 2018, según CIO, esta industria ya crecía a un siete por ciento anual. Calcular el impacto económico de todas las marcas en el panorama digital es complejo. Pero según EPA Digital, hay un alto crecimiento de usuarios, consumo de contenido y compras.
Así pues, no hay duda que a las plataformas digitales y las apps en México les espera un año muy provechoso. Sin embargo, el panorama no es igual para todas las marcas del mercado:
Uber: Un año de descalabros y malos momentos
Facebook: Uber
Twitter: @Uber_MEX
Instagram: uber_mex
La plataforma de taxis compartidos tuvo un pésimo 2019, en términos económicos. Según CNN, inició el año compartiendo una pérdida de mil 800 mdd a lo largo de 2018. Y en los meses posteriores, la situación empeoró. Barrons apunta que las regulaciones de California le pusieron entre la espada y la pared con su esquema laboral. su salida a la bolsa, como apunta El País, fue desastrosa. A eso hay que sumar despidos masivos y acusaciones de ilegalidad.
En términos de marketing, la situación fue ligeramente mejor. En México, se anotó un par de victorias con una campaña con Checo Pérez y una iniciativa de compensación para todos sus conductores. Sin embargo, también publicó estadísticas de crimen y agresiones sexuales en Estados Unidos (EEUU), que deterioró su imagen como una plataforma segura. A eso hay que sumar las protestas de rivales, las quejas de sus socios y la salida del servicio en otros países.
¿Qué le espera a la plataforma en 2020? Sobrevivir. Uber debe de resolver cuanto antes su inviabilidad económica y problemas de marca, antes que los inversores retiren su apoyo.
Cabify: Un 2019 (solo un poco) más amigable
Facebook: Cabify
Twitter: @Cabify_Mexico
Instagram: cabify_mexico
Al contrario de su competidora, el año pasado fue más benévolo con esta app. A mediados de 2019, El Independiente dijo que Cabify estaba a nada de ser rentable en España. En México, Chile, España y toda América Latina, logró alianzas y fusiones con empresas como Easy Taxi, Movo y Vector. Asimismo, según ABC, logró una considerable inversión gracias a la confianza del BID. A la vez, com apunta Público, no se libró de los retos que afectaron a sus rivales.
En términos de reputación de marca, tuvo pocas controversias únicas a su situación. En la Ciudad de México (CDMX) se le adelantó a Uber, Didi y Beat con la integración al sistema del C5. Fuera de eso, se enfrentó a los mismos problemas que otras plataformas digitales. Entre ellas, el cobro de impuestos a apps, el mercado negro de cuentas de cinco estrellas y los operativos contra taxis compartidos. También se vio forzada a limitar sus métodos de pago.
Tal vez el mayor reto que le espera a Cabify en 2020 es verse arrastrada por las controversias de marca que afectan a sus rivales. Si logra distanciarse, tendrá un buen rendimiento anual.
Spotify: Por otros 12 meses cosechando éxitos
Facebook: Spotify
Twitter: @SpotifyMexico
Instagram: spotifymx
Mientras Uber y Cabify tuvieron un 2019 muy doloroso, esta app de streaming disfrutó todo lo contrario. En abril alcanzó los 100 millones de suscriptores, según The Verge, mientras que un mes antes se anexó otra empresa de podcasts, de acuerdo con Fortune. Por supuesto tuvo algunos descalabros, como la baja que causó la expansión de Amazon Music, la partida de su CFO y pruebas para un plan más caro. Pero logró cerrar con fuerza el año gracias a Wrapped.
La marca también logró imponerse a Apple Music, al tiempo que demostró su integridad moral al prohibir (temporalmente) la publicidad política. También anunció su ceremonia de premios, su primer dispositivo inteligente y una versión Lite para usuarios con teléfonos de gama baja. A eso hay que sumar alianzas con Google y Apple para incrementar su número de suscriptores. Y, para los anunciantes, presentó un sinfín de funciones, métricas, herramientas y formatos.
Así pues, Spotify tiene un futuro muy brillante por delante. 2020 se tratará, como en los últimos meses, de seguir probando que su modelo de negocio es rentable y vale la pena invertir en él.
Twitch: Dominio amenazado por la competencia
Facebook: Twitch
Twitter: @Twitch
Instagram: twitch
La plataforma de livestreaming propiedad de Amazon tuvo un año complejo. VGR reportó a mediados del 2019 que su número de usuarios se redujo por primera vez en más de 12 meses. Entre agosto y noviembre, Facebook Gaming y Mixer se robaron a tres de sus creadores más influyentes. De hecho, en diciembre, Venture Beat ya creía que las plataformas se comían su parte dominante del pastel. Del lado positivo, Kotaku dijo que la app mejoraría sus anuncios.
El sitio tuvo otros altibajos. En septiembre concretó la renovación de su identidad visual, que fue relativamente bien recibida por la comunidad y le ayudó a crear una imagen más moderna y consistente. Días antes, acordó con varios líderes de la industria de los videojuegos crear un ESPN de esports para beneficiar los negocios de todas las marcas involucradas. Solo un poco después su reputación recibió un duro golpe cuando Trump abrió una cuenta en la plataforma.
Si quiere recuperar el piso en 2020, Twitch debe responder al desafío inmediato que suponen tanto Mixer como Facebook Gaming. Aún tiene la ventaja, pero no se puede confiar de ella.
Google: Una crisis de identidad organizacional
Facebook: Google
Twitter: @googlemexico
Instagram: google
Viendo su desempeño económico, la subsidiaria de Alphabet tuvo un gran año. Realizó varias compras de alto nivel, como Fitbit y Looker, al tiempo que lanzó productos como Stadia. En octubre, de acuerdo con Fierce Electronics reportó ingresos récord, a pesar que fueron debajo de la expectativa de Wall Street. Para mediados de 2019, según CNBC, hasta presumió cifras arrolladoramente positivas para su negocio de cloud. Pero no todo son rosas para la marca.
Si algo arruinó el 2019 de Google, fue el imparable número de controversias y escándalos que la envolvieron en todo el año. En noviembre, se reveló que tenía datos médicos de usuarios sin permiso. Un mes después, sus fundadores abandonaron la compañía. Ese mismo día, varios ex-empleados la acusaron de despidos injustificados. A eso hay que sumar la reacción no tan adecuada que tuvo ante fallas de seguridad, medidas de competitividad y sus crisis de marca.
Google arranca 2020 con nueva dirección y la oportunidad de corregir el rumbo. Por ahora, su reputación está hecha pedazos. Pero puede corregir el camino e incrementar sus ganancias.