-
Disney es una de las mayores productoras de contenido en el mundo, lo que le ha permitido liderar segmentos como el cinematográfico.
-
Una de las cualidades de las historias cinematográficas es la capacidad que estas tienen de convertirse en franquicias o licencias.
-
Entre los elementos que mejor destacan en el mercado de medios está el mayor entendimiento de las historias.
Disney se ha convertido en una de las mayores productoras de contenido en el mundo y este liderazgo le ha permitido encabezar diversos listados, con base en los cuales es posible entender el impacto que ha tenido cada uno de los productos que lanza.
El último dato que tenemos al respecto es el liderazgo que ha encontrado en las taquillas cinematográficas durante 2019, con lo que ha logrado convertirse en un importante referente que hoy en día controla no solo merchandising, también licencias y múltiples plataformas, mediante las cuales se ha hecho evidente el control que tienen en estos segmentos.
Ahora lee:
- Hulu lanza oficialmente sus anuncios para binge-watch, ¿tendrá un impacto en Disney+?
- HBO puede ser un trampolín para AT&T… o el lastre que la hunda
- El streaming de Disney+ debe llegar a México rápido, si de verdad le quiere ganar a Netflix
El éxito de Disney en taquillas
Disney se ha convertido en uno de los mayores referentes cinematográficos, por lo que hoy en día no podemos entender el mercado si no es con este tipo de cifras, que nos advierten el alcance que ha tenido Disney.
Información proyectada por Comscore advierte que Disney dominó los ingresos en taquillas cinematográficas con un 33 por ciento, mientras que la combinación con las producciones en conjunto con la 20th Century Fox, dominaron el 38 por ciento de los ingresos.
Dentro de esta proyección, Paramount domina con el cinco por ciento de los ingresos en taquillas cinematográficas, seguida de Lionsgate con un dominio de 6.8 por ciento de los ingresos en taquilla. Mientras que Warner Bros. tuvo un dominio en el 13.8 por ciento de los ingresos en taquilla cinematográfica.
Las cifras que nos ayudan a entender el papel que juega Disney en el mercado nos advierten el papel que juegan las marcas en entender el rol que deben de jugar las marcas, sobre todo para entender a las audiencias.
Dicho esto ha quedado cada vez más patente el interés que juegan las historias en entender el rol que deben de jugar los mercados y la responsabilidad que han encontrado en asumir un canal a través del cual se pueden establecer roles cada vez más fuertes para las marcas.
Las cintas de Disney en México
El desempeño de Disney en México ha sido analizado por firmas como INCAA, las cuales se han dado a la tarea de medir el desempeño que las cintas de esta productora han tenido en el mercado.
Coco, por ejemplo, se convirtió en la cinta de Disney más vista en el país con más de 23 millones de espectadores.
La segunda cinta más vista fue Avengers: Age of Ultron con más de 15 millones de espectadores, mientras que la tercer cinta más vista de la compañía fue Capitán América: Guerra Civil, con más de 14 millones de espectadores.
Disney en el mundo
La presencia de Disney en el mundo se ha concentrado en Estados Unidos y Canadá, según una revisión que se ha hecho a los datos de la compañía desde 2010.
De acuerdo a esta revisión publicada por Statista, en 2019 los ingresos en esta región fueron de más de 50 mil millones de dólares, mientras que la segunda región con mayor número de ingresos para Disney fue Europa con 8 mil millones de dólares, dejando a Latinoamérica con ingresos por más de 3 mil millones de dólares.
Para comprobar aún más la efectividad que tiene Disney con el éxito de sus contenidos una vez que tocan el escenario comercial, hay una proyección de License! Global que advierte el liderazgo de Disney en la venta de licencias de merchandising con más de 54 mil millones de dólares.
A Disney le siguen en esta industria marcas como Warner Media con ingresos por 11 mil millones de dólares, Hasbro, con ingresos por más de 7 mil millones de dólares y Universal con ingresos por más de 7 mil millones de dólares.