Estados Unidos.- George Church, profesor de la Universidad de Harvard, además de investigador y genetista, ha desarrollado una app de citas que se basa en la información genética de los usuarios a la hora de hacer match. Se trataría así de una especie de Tinder que emplea el ADN de los usuarios para evitar que dos personas de una misma enfermedad hereditaria puedan conocerse.
DigiD8 será el nombre de esta app
Esta app se llamará DigiD8 y los usuarios tendrán que pagar 45 euros mensuales de cuota, una cantidad que permitirá también tener acceso a su análisis genético y un listado de personas compatibles con las que no se debería producir ninguna mutación genética.
Gracias a esta información como base, la aplicación tendrá en cuenta las coincidencias entre dos personas que puedan dar lugar a mutaciones en el caso de tener descendencia. Así que si dos personas no son compatibles, no serán enlazadas para que se puedan conocer.
Las críticas sobre esta app de citas ya han empezado a darse y es que son muchos los que califican a Church como eugenista y le reprochan que pueda estar tratando de eliminar la diversidad genética y a las personas con discapacidad por completo, aunque él ha aclarado al medio ‘The Washington Post’ que la app “solo abordaría un conjunto de enfermedades clínicamente muy graves, como la Tay-Sachs o la fibrosis quística”.
Badoo es la app de citas más descargada en América Latina
Estas enfermedades graves, en torno a unas 7.000, afectan aproximadamente al 5% de los nacimientos. Así que “todo el mundo que use la app será compatible con el 95% restante de las personas”, tal y como ha expresado Church.
No es la primera vez que Church ya ha levantado polémicas, puesto que otras veces, causó gran revuelo al intentar clonar al neandertal en el vientre de una mujer, devolver la vida al mamut o por su vínculo con el magnate norteamericano Jeffrey Epstein que quería “sembrar la raza humana” de su ADN inseminando a mujeres en masa en su rancho de Nuevo México, en Estados Unidos.
Lo que está claro es que el auge de las apps de citas va en aumento. En América Latina, la que más éxito tiene es Badoo (descargada en 21 ciudades), seguida de Tinder (descargada en 18 ciudades de la región). Actualmente, las parejas se conocen a través de esta vía y solo en Estados Unidos, 1 de cada 10 parejas que se conoció a través de uno de estos canales.