-
De acuerdo con Statista, desde 2015 que los ratings en TV del Super Bowl van en picada
-
En 2019 se registraron solo 98.2 millones de televidentes, el número más bajo desde 2009
-
Según Fox, cada uno de sus espacios para anuncios cuesta entre dos y cinco mdd
Dentro del mundo de la publicidad, los deportes se han convertido en un excelente canal para que las marcas lleven sus mensajes comerciales al público. Gran parte de la razón por las que las marcas como Nike y Reebok tienen tanto éxito es por su nexo con grandes estrellas de la industria. Nuevas disciplinas como los esports también están empezando a llamar la atención de las empresas. Y, por supuesto, está el excelente ejemplo que representa el Super Bowl.
Como uno de los grandes eventos deportivos de Estados Unidos (EEUU), el Super Bowl es uno de los mayores espacios publicitarios en todo el mundo. Según Marketing Charts, este encuentro de la NFL genera unos 382 millones de dólares (mdd) en campañas comerciales nuevas. En cifras de Statista, entre 2003 y 2018 casi se cuadriplicó el gasto de las marcas en este partido. Lo anterior, en buena parte, por el aumento gradual de los costos por anuncio.
Por otro lado, en años anteriores parecía que el atractivo publicitario del Super Bowl iba de caída. 2018 fue el primer año donde se registró una caída en las ganancias comerciales de este partido, frente al periodo anterior, en casi una década. A eso se le tiene que sumar que durante el evento del 2019, muchas de las marcas que tenían una larga tradición de comprar espacios en el partido dejaron de hacerlo. Sin embargo, parece que 2020 será algo distinto.
Una marca más anuncia su regreso al Super Bowl
De acuerdo con CNBC, otro viejo anunciante del evento de la NFL aseguró que volverá a comprar un espacio publicitario para el partido de 2020. Se trata de Snickers, cuya última aparición en el partido fue durante febrero de 2017, en un comercial con el actor Adam Driver. Las noticias fueron dadas por Jason Olken, el director de la marca dentro de la empresa madre Mars. Además, será una activación especial para el icónico producto de chocolate y caramelo.
Notas relacionadas
- El marketing del Super Bowl 2019
- Infografía: El Super Bowl en cifras
- Lo que dejó el Super Bowl: 5 datos que debes conocer
Olsen comentó que Snickers volverá al Super Bowl a tiempo para celebrar el aniversario de una de sus campañas más exitosas. You’re Not You When You’re Hungry debutó en 2010, en un anuncio protagonizado por la actriz Betty White. Se espera que Mars trabaje con BBDO Nueva York, de Omnicom Group, para desarrollar el proyecto. El director de la marca aseguró que está satisfecho de volver a este evento, el “escenario más grande de entretenimiento”.
El regreso del rey de la publicidad en EEUU
Snickers no es la única empresa que ha decidido regresar al Super Bowl después de una corta ausencia. Hace dos semanas Coca-Cola, una de las mayores anunciantes de partido, aseguró que regresaría al partido de febrero tras cambiar su estrategia en 2019. Pepsi, por su parte, dijo desde septiembre que seguiría con su tradición de patrocinar el evento de medio tiempo. Según AdAge, también Porsche hizo una vuelta triunfal tras más dos décadas de ausencia.
Todas estas noticias presentan una perspectiva bastante positiva para el Super Bowl a futuro. No solo se ha revalorizado la efectividad publicitaria del evento, que se puso un poco en duda en sus últimas dos ediciones. Además, en términos económicos, permitirá que mantenga su posición privilegiada en la industria del entretenimiento de los EEUU. Por supuesto, todas estas expectativas y noticias también pondrán una vara muy importante que se debe cumplir.
Las marcas están dando un voto de confianza, de nuevo, al Super Bowl. El evento debe dar buenos resultados si quiere cumplir con las expectativas de las empresas. No solo en cuestión de audiencia conectada para disfrutar el partido, sino en retorno de inversión estimado. De lo contrario, esta renovada fe en el enfrentamiento podría ser también su peor pesadilla. Lo único peor que los anunciantes pierdan poco a poco su confianza, es decepcionarlos súbitamente.