-
Mientras en la Serie A luchan por erradicar el racismo de los estadios, algunos medios parecen no entender el nuevo escenario mundial
-
El Corriere dello Sport combinó el “black friday” con el juego que disputarán el Inter de Milan y el AS Roma
-
Fuertes críticas de clubes y jugadores
Algunos editores aún no han entendido que los tiempos han cambiado y que lo que alguna vez fue útil para vender, hoy ya no lo es. Todo lo contrario.
Las burlas raciales, por más inocentes que parezcan, potencian estereotipos establecidos y los hacen más difíciles de erradicar.
Esto es aún más grave si viene desde medios grandes y poderosos por su alcance, como el diario italiano especialista en deportes, Corriere dello Sport.
El periódico está siendo acusado este jueves por una desafortunada portada (por calificarla de alguna manera) en la que combinó el “black friday” con el juego que disputarán este viernes por la liga italiana el Inter de Milan y el AS Roma.
La polémica surge porque, en su intento de realizar un juego de palabras con la temporada de rebajas en los comercios, los jugadores que aparecen en la portada por el color de su piel son el belga Romelu Lukaku (uno de los máximos goleadores del Calcio, con 10 goles) y el inglés Chris Smalling, figura del club de la capital italiana.
Ambos jugadores entablaron una estrecha relación cuando coincidieron en el Manchester United, y desde su desembarco en Italia relanzaron sus carreras.
Los editores del Corriere dello Sport parece que no están leyendo otros medios, incluso algunos del mismo grupo al que pertenece el periódico.
Es un momento muy complicado en el fútbol italiano, ya que en varios encuentros tuvieron que ser suspendidos provisoriamente por episodios racistas en las gradas durante los partidos.
Esta razón hizo que en las redes sociales se criticara fuertemente la portada del Corriere. Incluso los mismos clubes la calificaron como inapropiada.
El AS Roma, en Twitter, lanzó duros comentarios para con el medio italiano.
Es más, mientras el diario imprimía la portada, el CEO de la Serie A, Luigi De Siervo, estaba diciendo en el mismo país que están trabajando en numerosas iniciativas para erradicar el racismo en los estadios.
Incluso los 20 equipos de la liga le piden en cada comunicación con los aficionados que contribuyan en la lucha por erradicar el racismo.
Justamente Lukaku y también Mario Balotelli (hoy en Brescia) fueron los que más han sufrido los ataques.
“Muchos jugadores sufrieron en el último mes actos de discriminación racial. El fútbol es un juego que debe ser disfrutado por todos y no deberíamos aceptar ningún tipo de discriminación que lleve a nuestro juego a la vergüenza. Espero que las federaciones de fútbol de todo el mundo actúen con fuerza en todos los casos de discriminación”, dijo Lukaku en Twitter.