-
La guerra comercial entre China y los Estados Unidos no termina
-
Más de 300 empresas estadounidenses pidieron flexibilizar la black list
-
Estados Unidos otorgará exenciones individuales para poder intercambiar insumos con Huawei
Mientras en algunas oficinas, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China negocian cómo acordar una tregua en la feroz guerra comercial que envuelve a las potencias; en otras, las compañías tratan de amortiguar las consecuencias de una disputa que lleva ya casi dos años.
En este caso, las últimas conversaciones entre compañías estadounidenses y el gobierno que lidera Donald Trump parecen haber dado buen resultado, toda vez que se anunció una “flexibilización” de la llamada “black list” para Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, publicó Financial Times.
La administración Trump aprobó “varios” permisos individuales para que algunas empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei.
El objetivo es alivianar el golpe de las prohibiciones introducidas este año como parte de las tensas relaciones comerciales entre Washington y Beijing.
El anuncio fue hecho por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, justo cuando funcionarios de las dos economías más grandes del mundo buscan alcanzar una tregua antes de la vigencia (en diciembre) de más tarifas a las exportaciones entre ambos países.
Según el gobierno de Trump, estos permisos son para “actividades limitadas y específicas” y “no representan un riesgo para la seguridad nacional o los intereses de política exterior de los Estados Unidos”.
Huawei y la seguridad
La seguridad es uno de los argumentos que Donald Trump utilizó para “bannear” a Huawei. Estados Unidos dice que detrás de la marca china está el gobierno de Xi Jingpin y un posible espionaje.
China, por supuesto, lo niega.
La prohibición de exportación impuesta a las ventas estadounidenses a Huawei entró en vigencia en mayo de 2019 y ha sido uno de los puntos insalvables en las negociaciones.
A esto se suma el impedimento que Washington lanzó para que Huawei no pueda desembarcar en sus redes 5G en Estados Unidos ni en el territorio de buena parte de sus aliados.
La construcción de redes de telecomunicaciones en el otro gran negocio de Huawei, más aún que los teléfonos celulares.
Entre las excepciones del Departamento de Comercio está, justamente, algunas operadoras de telecomunicaciones especializadas en las zonas rurales de los Estados Unidos, a las que Huawei ahora podrá proveer tecnología en el tiempo de “ventana” que se abrió.
Se entiende que Washington ya ha recibido más de 300 solicitudes de permisos para comerciar con la marca china salteando la barrera de la black list.
Contentos con los permisos con Huawei
Según la Asociación de la Industria de Semiconductores, el permiso para intercambiar con Huawei “productos comerciales no sensibles” ayuda a “garantizar la competitividad de la industria de semiconductores de Estados Unidos, que es esencial para la seguridad nacional”.
Si no se llega a un acuerdo comercial entre ambas potencias antes del 15 de diciembre, Estados Unidos impondrá aranceles del 15% a más importaciones chinas por US$ 156 mil millones, exacerbando aún más el conflicto económico.
“Seguimos hablando con China. China quiere llegar a un acuerdo ”, dijo esta semana Trump. “La pregunta es: ¿yo quiero hacer un trato? Porque me gusta lo que está pasando ahora. Estamos recibiendo miles y miles de millones de dólares”, agregó.