-
En Estados Unidos, de acuerdo con Statista, 62 por ciento de la gente tiene streaming VoD
-
Por otro lado, tres de cada 10 personas jamás han contratado una de estas plataformas
-
Casi la mitad de los usuarios paga menos de 10 dólares por estos servicios cada mes
Noviembre será recordado como una fecha realmente histórica para la industria del streaming. Claro, ya había una competencia brutal con Netflix, Hulu, Prime Video y otros agentes menores en la mezcla. Pero hoy mismo se acaba de sumar oficialmente Apple a la refriega y Disney+ no se tomará muchos días más antes de subirse al ring. Si bien Peacock y HBO Max están algo más lejos, 2020 está a la vuelta de la esquina y no pasará mucho antes de su adición al roster.
Se va a tratar de una lucha muy aguerrida y cruenta, y no hay que ver más allá de las cifras para notarlo. Statista asegura que el mercado del streaming de Video-On-Demand (VoD) debería tener un valor de 28 mil 151 millones de dólares (mdd) para 2023. Aunque parece, y es, una cifra descomunal, no se puede contar toda la historia solo con este número. Hay que tomar en cuenta que su crecimiento irá bajando rápidamente con el paso de los años.
Para ese mismo 2023, el avance anual de toda la industria global no será ni siquiera de uno por ciento anual. La penetración del streaming a escala internacional apenas crecerá en dos puntos porcentuales en los próximos cuatro años. Lo anterior significa que cada vez más jugadores van a tener que repartirse un botín que será más o menos igual en el futuro próximo. Así que lo interesante será ver qué plataforma o servicio puede conseguir más suscriptores.
Una opción para la industria del streaming
En este sentido, vale la pena ver lo que está haciendo Netflix. De acuerdo con The Verge, la empresa lanzará una nueva serie de ficción, guionizada, en Spotify. Se trata de The Only Podcast Left, una pieza que servirá de acompañante a uno de sus contenidos de streaming VoD, Daybreak. Se espera que esta pieza tome lugar en el mismo universo que la historia principal. Pero contará la historia de un grupo distinto que trata de sobrevivir en el apocalipsis.
Notas relacionadas
- Netflix: Un cambio que parece inminente, pero que los usuarios podrían odiar y dejarla
- El 80 por de los usuarios de Netflix no ven su contenido original ¿podría regresar el imperio de la televisión?
- Netflix y la publicidad subversiva para conectar con el espectador
No es la primera vez que la plataforma de streaming apuesta al audio. Para Stranger Things, Netflix creó un podcasts con información detrás-de-escenas de su exitosa serie. Asimismo, You Can’t Make This Up se centra en los creadores de la marca y cómo es su proceso creativo para desarrollar sus programas. Sin embargo, The Only Podcast Left será la primer iniciativa de su tipo (es decir, un programa de audio guionizado y de ficción) que saldrá al mercado.
Audio, la nueva inversión que deben hacer Netflix y competencia
Ya en otros momentos se ha visto cómo el streaming de audio, en particular los podcasts, están siendo cada vez más atractivos para empresas y consumidores por igual. En junio, se dio a conocer que los podcasts estaban disfrutando un momento de bonanza sin igual en cuestión de publicidad. Poco después, Spotify presentó varias herramientas para permitir a los anunciantes tener un mejor alcance del público a través de este tipo de contenidos en su sitio.
Pero volviendo al streaming VoD, ¿por qué vale la pena para estas plataformas interesarse en los contenidos de audio? Es innegable que hoy en día, los usuarios viven una experiencia cada vez más omnicanal. Las personas esperan, desean y exigen que las compañías estén en un constante contacto con ellos a través de todos los medios y pistas posible. Lo anterior aplica también para el tipo de recursos y materiales que se generan para fomentar la interacción.
Además, tiene sentido. Conforme las personas se empiezan a conectar con un universo ficticio a través de más historias, contenidos e ideas, es más probable que deseen continuar con su consumo. Las plataformas de streaming necesitan no solo obtener usuarios temporales, que cambien mes con mes buscando solo un servicio donde de hecho estén sus películas y series favoritas. Deben crear fans, que vivan por las ideas y conceptos que solo ellas pueden ofrecer.