-
La campaƱa fue realizada con apoyo de modelos que ya tenĆan un bigote crecido
-
Se espera que Billie done hasta 50 mil dólares al movimiento de Movember
-
Asimismo, el objetivo de la activación es normalizar el vello facial en mujeres
MĆ”s de una campaƱa ha hablado sobre las dificultades que las mujeres enfrentan en el dĆa a dĆa que a los hombres no resultan tan aparentes. Por ejemplo, hay iniciativas que hablan sobre la violencia y acoso sexual prevalente en MĆ©xico y otros paĆses. Hay proyectos como el de Thinx, que revela las complejidades que vienen con la menstruación. Otros mĆ”s critican la censura hacia la idea de la vagina, incluso cuando no se hace ninguna referencia obscena.
El hecho de fondo en cada campaña de esta lista es que, a pesar de los avances en equidad de género, aún hay camino que recorrer. De acuerdo con Pan Macmillan, por cada 100 niños que obtienen una educación superior, apenas 55 niñas logran lo mismo. Marie Claire asegura que las consumidoras del género femenino pagan mÔs que el resto para bÔsicamente los mismos productos. Time ademÔs revela que muchos hombres no creen que haya una brecha.
Los retos que muestra cada campaƱa no son solo de corte económico, polĆtico, profesional o social. TambiĆ©n hay elementos culturales que muestran la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Una de las mĆ”s claras es la estĆ©tica. En tĆ©rminos generales, los estĆ”ndares de belleza para el gĆ©nero femenino son mucho mĆ”s altos y mĆ”s estrictos que los que se aplican para sus contrapartes. Lo anterior tambiĆ©n se extiende a elementos tan sencillos como el vello facial.
Una campaƱa a favor del bigote femenino
Billie estĆ” consciente de esta desigualdad de gĆ©nero en el vello facial y mandó un mensaje muy claro. Para su campaƱa, la compaƱĆa de productos para afeitar femeninos aprovechó el Moustache november (Movember). Esta tendencia se popularizó entre el pĆŗblico masculino para crear conciencia sobre la inactividad fĆsica, la depresión, el cĆ”ncer de próstata, testĆculo y otras enfermedades. Para ello, los consumidores se dejan crecer el bigote a lo largo del mes.
En la campaƱa, Billie asegura que el bigote femenino tambiĆ©n existe. Asegura que muchos hombres tal vez no estĆ©n conscientes de este hecho porque las mujeres se esfuerzan para que no se note. Sin embargo, apunta que se trata de algo natural y que no deberĆa avergonzar a las consumidoras. Por eso, llama a que todas las usuarias de sus productos se sumen al Movember. Y, por cada donación que hagan a la causa, tambiĆ©n promete equiparar la cifra.
Poder de las mujeres en marketing
No es la primera vez que una campaƱa trata de lanzar un mensaje de empoderamiento al pĆŗblico femenino. Hace unos dĆas, Budweiser lanzó una activación para llamar a otras marcas a volverse patrocinadores oficiales de la Selección de FĆŗtbol Femenil de Estados Unidos. C&A, por su parte, reciĆ©n lanzó una activación centrada en la prevención y detección del cĆ”ncer de mama. P&G, en una activación similar, retiró el sĆmbolo de Venus de algunos de sus productos.
Notas relacionadas
- 7 mujeres lĆderes en marketing que debes de seguir
- ĀæTu objetivo de venta son mujeres? Estos datos sobre su comportamiento en las industrias te interesa
- Mujeres, las nuevas lĆderes del marketing a escala global
Lo que demuestra la campaña de Billie, asà como otras iniciativas, es que las mujeres tienen un gran poder de consumidor. Este tipo de mensajes de empoderamiento, que van en contra de todas las normas preestablecidas socialmente, no son solo una llamada de atención hacia la desigualdad de género. También representan una mano de apoyo para aquellas personas que tratan de ser sà mismas. Esta muestra no se da a un sector cualquiera de la población general.
Es evidente que la campaƱa de Billie generarĆ” muchas crĆticas, en especial en el segmento mĆ”s conservador y tradicionalista de la población. Sin embargo, dice mucho de la marca que estĆ© dispuesta a defender este propósito e idea sin importar las reacciones negativas. No solo es una excelente forma de captar la atención del pĆŗblico. TambiĆ©n es una excelente forma de mostrar a las audiencias que el propósito y valores de su organización son autĆ©nticos.