-
En la carrera por el mercado de la infraestructura móvil de telecomunicaciones Nokia está perdiendo market share
-
Huawei lidera y Ericsson se sostiene en el segundo lugar
-
La empresa finlandesa busca acelerar el desarrollo 5G con la contratación de cientos de ingenieros especialistas
En la disputa por el dominio del despliegue de las redes 5G en el mundo hay tres grandes rivales: Huawei, Ericsson y Nokia. El primero tiene cerca del 31% del market share; la empresa sueca, el 27%; y la finlandesa, el 22%.
Detrás de las tres líderes que desplegarán las 5G en el mundo está la otra compañía china, ZTE (11%), y luego asoma la surcoreana Samsung (5%), que descubrió tiempo después que el resto que en las 5G hay un gran negocio.
Sin embargo, si se analiza la evolución en el desarrollo del mercado de la infraestructura móvil de telecomunicaciones, se advierte que mientras Huawei avanza año a año (a pesar de las trabas promovidas por Washington), Ericsson y muy especialmente Nokia pierden terreno rápidamente.
Es por esto que no sorprende la decisión en Finlandia: la contratación de cientos de ingenieros a lo largo de 2019 que hizo Nokia para acelerar su desarrollo 5G.
La compañía redujo su perspectiva de ganancias para 2019 y 2020 la semana pasada argumentando, precisamente, que está gastando más de lo esperado para “defenderse” de sus rivales en el negocio de redes 5G, publica Reuters.
De acuerdo con la propia información de la compañía nórdica, de los 350 empleados reclutados, 240 son para su unidad de redes móviles y muchos están específicamente dedicados al desarrollo de circuitos integrados SoC, un elemento clave para sus equipos 5G.
La confirmación de la decisión en materia de recursos humanos fue publicada por primera vez por el periódico más grande de Finlandia, el Helsingin Sanomat. El medio dice también que el reclutamiento comenzó en el tercer trimestre de 2018 y que supone sumar a más gente en los próximos meses.
Las acciones de Nokia cayeron un 21% la semana pasada luego de que la empresa diera a conocer los resultados del tercer trimestre y, como explicamos, bajara sus perspectivas para el resto del año. Con esa baja, la compañía ya acumula una caída del 30% en el valor de sus acciones en lo que va de 2019.
Esto contrasta con Huawei, que sigue avanzando a pesar de los graves problemas que enfrenta por la decisión de Estados Unidos de hacer lo imposible porque no se desarrolle con comodidad en el mercado de la infraestructura móvil de telecomunicaciones.
También Ericsson está en un buen momento. En su último reporte financiero, el fabricante sueco superó las expectativas de ganancias trimestrales y elevó su pronóstico de mercado para este año y su objetivo de ventas para 2020. La explicación no es otra que la demanda de redes 5G superrápidas que está despegando más rápido de lo esperado.
Incluso con un dato muy alentador: espera que el despliegue de 5G en China, en la casa de Huawei, comience a dar buenos resultados “a corto plazo”.