-
La música por streaming ya representa ingresos superiores a los 8,900 mdd a nivel global
-
Spotify busca mantenerse como líder del sector; alcanzó los 113 millones de suscriptores Premium
-
El marketing le ha funcionado para alejarse de Apple Music, que tiene 60 millones de suscriptores
Está claro que el consumo de contenidos a través de plataformas streaming no parará de crecer, y así como en video está cantada la batalla entre Netflix y Amazon Prime Video junto a un listado cada vez mayor de servicios, en música la situación no es muy difícil, todos estarían a la caza de Spotify.
Esto tiene lógica, la app de origen sueco es la de mayor penetración en el mercado, sin embargo, en los últimos tiempo se ha registrado un importante crecimiento de Apple Music, así como diversos movimientos de otras plataformas como Amazon Music, Play Music, Pandora, Deezer, entre otras plataformas.
Y, por qué no, hablamos de que la industria de la música es una de las más pujantes a nivel mundial. Sólo para este año se estima que representará ingresos por más de 53 mil millones de dólares, según proyecciones de PwC, Ovum, y Statista estimates.
La fórmula adecuada
Un modelo exclusivo de paga y el potencial alcance que significan los cerca de 900 millones de iPhones activos en el mundo, ubicaron a Apple Music como un rival importante en el mundo de la música por streaming (hasta junio se calculaban 60 millones de suscriptores), sin embargo, Spotify ha logrado encontrar la fórmula adecuada hacer crecer su modelo de negocios (pese a los conflictos con Apple).
Este lunes la compañía dio a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre en los que sorprendió a analistas y a los mercados mismos. Indicó que alcanzó los 248 millones de usuarios activos mensualmente, de los cuales 113 millones son suscritores de su servicio Premium.
Lo interesante es que ha crecido más de 30 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado, tiempo en el que ha hecho diversas modificaciones tanto en sus planes como en el marketing con el que busca conectar con las audiencias.
Entre los movimientos que podemos mencionar, de destacan las alianzas con Snapchat para permitir a sus usuarios usar música almacenada en Spotify para crear sus snaps, o la establecida con Google para regalar un Google Home Mini a los nuevos suscriptores Premium en algunos países, o la extensión de la promoción para nuevos adherentes a este plan de 30 a 90 días.
Aunado a esto, la plataforma ha invertido de manera importante en expandir el volumen de contenidos de poscast en su catálogo. Es claro que son conscientes de que este mercado está ganado relevancia, se estima que en 2020 generará más de mil millones de dólares, según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC.
Al final, todo indica que la estrategia le está dando resultado. De acuerdo con sus resultados, Spotify obtuvo ingresos por 241 millones de euros (unos 267 millones de dólares), un crecimiento del 28 por cinto. Esta noticia ha caído bien en los mercados bursátiles donde sus acciones ganaron hasta 16 por ciento, aún en las operaciones después del cierre.
El streaming seguirá creciendo
Así lo apuntan los números de la propia industria de la música. De acuerdo con el último reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), durante 2018, los ingresos por música grabada ascendieron a más de 19 mil 100 millones de dólares.
Lo interesante es que por concepto de música a través de streaming representaron 8 mil 900 millones, un crecimiento del 34 por ciento (32,9 por ciento por streaming de pago), lo que indica un sólido incremento en el consumo de este formato, algo que no cambiará en el corto o mediano plazo.