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La campaƱa, More of Us, utiliza la canciĆ³n Strange de LP como mĆŗsica de fondo
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A lo largo del anuncio tambiƩn aparecen programas como Snapchat, Spotify, Mixer y Fortnite
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En cifras de Statista, Samsung registrĆ³ ingresos por 48 mil 550 millones de dĆ³lares durante el segundo trimestre de 2019
Todas las marcas quieren mostrar lo mejor de sĆ mismas en cualquier campaƱa. Por eso el cortometraje de The Underdogs de Apple es literalmente una oda a la supuesta innovaciĆ³n que permiten su gama de productos y servicios. TambiĆ©n es la razĆ³n detrĆ”s de por quĆ© Heineken suele pintarse como la excusa perfecta para pasarla bien, sin importar la situaciĆ³n. O por la que McDonaldās cree que por agregar tocino a pinturas clĆ”sicas ya tiene un buen anuncio.
Al final, son pocas las empresas que pueden burlarse de sĆ mismas y aĆŗn asĆ salirse con la suya. Cuando se ha intentado este acercamiento en la publicidad, suele tener resultados mixtos. En noviembre de 2018, KFC intentĆ³ convertir crĆticas de sus consumidores en una campaƱa para promocionar su nueva lĆnea de papas fritas. Carlsberg hizo exactamente lo mismo, pero en abril pasado. Aunque no fueron fracasos totales, tampoco trascendieron.
Por otro lado, es lĆ³gico que las empresas quieran hablar bien de sĆ mismas durante una campaƱa. Al final, como lo apunta Zahira Oubaiche, son una oportunidad para incrementar la buena fe entre las marcas y su audiencia. Y, como reafirma Chron, es una actividad que permite a los negocios trabajar en una reputaciĆ³n sĆ³lida. Sin embargo, hay una lĆnea muy delgada entre querer pintar una buena imagen y representarte como el salvador del futuro.
Una campaƱa idealista, cortesĆa de Samsung
Ćste Ćŗltimo es el caso de la todavĆa lĆder de la industria de los smartphones. En su Ćŗltima campaƱa publicitaria, Samsung aprovecha para mostrar varios de sus lanzamientos mĆ”s recientes. Entre ellos, sus Galaxy S10+, Fold, Note10+ 5G y A90 5G. Asimismo, en el video se pueden ver algunas de las formas en las que se pueden utilizar los dispositivos. Por ejemplo, streaming de audio y video, creaciĆ³n de contenido y, por supuesto, uso de redes sociales.
Sin embargo, el tono de la campaƱa es grandilocuente. Entre las escenas, estĆ” la de una filmaciĆ³n donde los productos son cruciales para una sesiĆ³n de maquillaje cinematogrĆ”fica. TambiĆ©n da a entender que sus dispositivos son suficientes para que una persona pueda saltar a la fama en plataformas como Mixer. Su copy termina con āel futuro es mĆ”s interesante si participan todosā. Siempre y cuando lo hagan en dispositivos de la marca, por supuesto.
La narrativa de marca y sus lĆmites
Ćsta no es la Ćŗnica campaƱa donde un producto o servicio se califica como lo mejor que pudo haberle pasado a la industria. Yeti lanzĆ³ hace dĆas un anuncio donde da a entender que puede hacer la diferencia entre una persona que persigue su pasiĆ³n y una que disfruta la vida. Tanto Jordan como Coca-Cola tienen activaciones muy recientes donde exaltan su capacidad como āpegamento socialā. DespuĆ©s estĆ” Jif y su crema de cacahuate que vale la pena el apocalipsis.
Cabe destacar que esto forma parte de las tĆ©cnicas bĆ”sicas de las narrativas de marca. Para que una campaƱa pueda ser lo mĆ”s efectiva posible, se debe establecer un storytelling donde se enmarquen correctamente los casos de uso mĆ”s extremos de una oferta. Esto implica, necesariamente, que las compaƱĆas se posicionen a sĆ mismas como la soluciĆ³n ideal para los problemas que exponen. Sin embargo, es claro que hay ciertos lĆmites a este recurso.
Hay una diferencia muy clara entre ser un elemento clave para resolver un problema puntual de la industria y volverse en el arquitecto literal de un futuro mejor. No es que Samsung sea la Ćŗnica empresa que emplea este tono. De hecho, son muchas marcas de tecnologĆa las que manejan este mismo discurso. Pero tal vez serĆa momento de crear mensajes mĆ”s humildes. Incluso es posible que, al bajar su grandilocuencia, se llegue a una mayor autenticidad.