Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cinco elementos que debe tener la narrativa de tu marca para potenciar tus ventas

  • El 92 por ciento de los consumidores quieren que cualquier marca les haga sentir que están consumiendo una historia

  • Hasta nueve de cada 10 personas desechó alguna vez  datos duros de una empresa sin siquiera haberlos leído

  • Para los usuarios, los contenidos que informan y educan son los más valiosos que pueden consumir

Por naturaleza, las personas son narradores. Contar historias es de las habilidades humanas más antiguas de las que se tiene registro. En el mundo de la mercadotecnia, esto se traduce en la técnica de storytelling. Este arte ha permitido que se creen grandes campañas enfocadas a un sinfín de industrias. Para más de una marca, es hablar de bienestar y superación personal. En cine y TV, los tráilers aprovechan el atractivo natural de los productos que promocionan.

Algunos agentes incluso han empezado a hablar de cómo combinar el storytelling y el análisis de datos para beneficio de una marca. El interés por la narrativa surge de su extrema eficacia para fines comerciales. De acuerdo con OneSpot, los mensajes publicitarios que se transmiten con una historia son 22 veces más memorables que el promedio. Además, en información de Ethos3, pueden activar hasta siete zonas del cerebro, frente a las dos que estimulan los datos.

El storytelling no solamente ayuda a crear campañas y anuncios más atractivos. De hecho, pueden tener un efecto determinado para ayudar a incrementar las ventas a largo plazo. Todo es cuestión de crear una narrativa efectiva y atractiva sobre la historia de una marca. Según Duct Tape Marketing, lo puede lograr cualquier empresa siguiendo cinco pasos específicos. Con ellos, un negocio puede diferenciarse de sus competidores de una forma contundente.

Desarrollar el problema que resuelve tu marca

Para diferenciarse de todos los demás competidores en la industria, es importante enmarcar un problema que solo el producto o servicio de la empresa pueda solucionar. Hay que imaginar que se tiene, por ejemplo, una compañía de café. Aquí, la barrera podría ser la dificultad para concentrarse o para mantenerse despierto a lo largo del día. Hay que crear una narrativa donde se exalten las consecuencias de estas complejidades (como pérdida de productividad).

Mostrar un mundo donde no exista el problema

Una vez que se ha desarrollado el peor escenario, es momento de dibujar su contrario. Hablando en el mismo ejemplo de la marca de café, es momento de imaginar cómo sería el escenario sin cansancio. Gente trabajando a su máxima capacidad, sin sentirse agotada o frustrada. También, gracias a la mayor concentración, se consiguen mejores resultados con menor esfuerzo. Literalmente un ganar-ganar tanto para las personas como para la sociedad.

Reafirmar que nadie tiene la culpa de la situación

Cabe destacar que, al mostrar estos contrarios, no se culpabiliza a los clientes. Al contrario. La marca debe trabajar para que su narrativa muestre que se probó todo para solucionar el reto. Pero, por desgracia para todos, nada ha tenido éxito. En el ejemplo del café, es importante dar a entender que el público podría haber probado con bebidas energizantes y tés. Sin embargo, nada ha sido suficiente como para terminar la transición entre la peor opción y el mundo ideal.

Enseñar cómo la marca pasa del escenario A al escenario B

Ya se tienen establecidos tanto el mejor panorama como el peor resultado. Es momento que la compañía entre a la narrativa que se crea, de una forma contundente. Para el ejemplo del café, se puede pintar el producto como un elixir casi mágico que incrementa la concentración y reduce el sueño. Lo más importante, es reafirmar que hay un camino muy sencillo para obtener esta solución tan eficaz. Basta con ponerse en contacto con la compañía y comprar su oferta.

Realizar un Call-to-Action para la marca

Para cerrar la narrativa con broche de oro, se debe de realizar una invitación al público para sumarse a esta solución. No sirve de nada dejar en claro los problemas, soluciones, escenario idea y producto o servicio estrella si no se extiende también la mano a los consumidores. Entre menos fricciones existan para que los potenciales clientes puedan acceder a estas soluciones, será más probable que se decidan a adquirirlas. Si la empresa no es activa, no sirve de nada.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.