-
Huawei presentó hace unas semanas el Mate 30
-
Este smartphone no puede contar con los servicios de Google
-
La imposibilidad terminará afectando a ambas marcas
Fue hace sólo unas semanas que Huawei presentó el Mate 30 y 30 Pro, uno de sus dos flagships para competir en el mercado. Más allá de las novedades en diseño y tecnología, uno de los elementos que llamó más la atención fue la imposibilidad de que estos dispositivos cuenten con aplicaciones de Google de manera preinstalada.
Para diversos especialistas, la situación podría representar un problema para cuando los teléfonos comiencen a comercializarse en Europa y América. En ese sentido, el tema es relevante por dos razones: la primera está vinculada al hecho de que esta limitante podría significar que muchos usuarios opten por no adquirir el smartphone; la segunda a que en respuesta, la tecnológica china podría acelerar la implementación de manera completa de su sistema operativo móvil.
Todo parecía tener solución
Hasta el momento, China es el único mercado donde los Huawei Mate 30 y 30 Pro ya se comercializan, de hecho, la firma anunció que ya superaron el millón de unidades vendidas. Será en una semanas cuando comiencen a venderse en otros países.
A la problemática de los Google Mobile Services (GMS), compuesta por Gmail, Google Maps, YouTube, Google Drive, entre otras aplicaciones, se habló de una supuesta solución.
Desde diversos foros de tecnología se refirió a una API conocida como ‘Google Service Assistant app’, misma que permitiría a los usuarios del Mate 30 el poder instalar los servicios de la tecnológica estadounidense.
El problema fue que, de acuerdo con John Wu, desarrollador y especialista en seguridad en Android, esta aplicación descargable desde el sitio de LZPlay, si bien permite instalar las aplicaciones de Google, también “son un riesgo para la seguridad”.
En respuesta, Huawei ha asegurado que los Mate 30 no ofrecen los Google Mobile Services preinstalados, y al miso tiempo subraya que no tiene ninguna relación con lzplay.ne para permitir la instalación de estos servicios en sus dispositivos.
Google decidió cerrar esa puerta
No sólo es la tecnológica china la que descarta la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar el recurso de la API para descargar las apps de Google en los mate 30, también la de Mountain View está cerrando esta puerta.
De acuerdo con Alex Dobie, executive editor de la publicación Android Central, previo al reporte de Wu, sí era posible realizar la instalación de los servicios con un correcto funcionamiento, pero tras su divulgación la SafetyNet (software de Google que verifica la seguridad del equipo que instalará sus apps) ahora falla en los Mate 30.
Esto implica que los usuarios de países europeos y americanos que opten por comprar un Mate 30 o 30 Pro se verán imposibilitados de emplear las aplicaciones de Google. Más aún, cabe la posibilidad de que muchas de las apps que trabajan con Android sufran el mismo efecto.
Si bien, Huawei ha trabajado para garantizar una buena experiencia de usuarios para sus clientes con el desarrollo de su App Gallery, diversos reportes señalan que muchas aplicaciones populares ya no serán compatibles con dispositivos Huawei en el futuro, una de ellas es Facebook, lo que abre la posibilidad a que Instagram y WhatsApp corran el mismo riesgo.
Una guerra en la que todos pierden
No es un secreto que la imposibilidad de que los Huawei mate 30 y 30 Pro puedan descargar las aplicaciones y servicios de Google, es producto de la prohibición del gobierno de Estados Unidos a empresas estadounidenses para hacer negocios con la tecnológica, para muchos es el principal efecto colateral de su guerra comercial con China.
Para la tecnológica china esto implica un riesgo a sus expectativas para el cierre de este año, pues tenía planes de vender cerca de 270 millones de smartphones, sin embargo, ya diversos analistas señalan que se espera un segundo semestre en baja para la firma, todo producto del bloqueo desde Washington.
Esto indirectamente podría beneficiar a sus rivales directos del mercado como Apple y Samsung; a la estadounidense la ha superado en ventas los dos primeros trimestres, mientras que respecto a la surcoreana ha recortado la distancia.
En contra parte, podría terminar por afectar a Google. Por el momento quedan fuera del juego sólo los Mate 30 y 30 Pro, pero actualmente Huawei cuenta con más de 700 millones de smartphones, y todos trabajan con Android.
Si la presión crece, es el número de usuarios que podría perder Google, incluso mayor, en caso que se vea obligada a imponer la misma restricción a todos los dispositivos de las marcas chinas. Esto sin dejar de lado que perdería un mercado tan importante como el chino.
Sin embargo, este conflicto no sólo afecta a las marcas, también tiene un fuerte efecto negativo en el consumidor.