La selección del color en todo proyecto de diseño es capaz de influenciar su éxito o fracaso, hay que subordinarse a las tendencias y al estilo de producto a elaborar y a muchos otros aspectos que pueden hacer complejo este proceso, para que que no te pierdas en un mar de posibilidades, recuerda estas seis máximas que queremos recalcarte una vez más.
1. Haz tuyo el color
Una marca, institución, producto o persona se tiene que apropiar del color y eso es responsabilidad del diseñador encargado del proyecto.
2. Busca que el color describa un contexto
Todos los colores poseen una naturaleza que surgió del algún contexto social, por lo que debes ser consciente de todo lo que está cerca y de relaciona al producto al que debes aplicarle una paleta de color.
3. Piensa en el color desde diferentes perspectivas
Elegir un color se relaciona con el tipo de soporte en que será colocado, puede necesitar impresión -CMYK (cyan, magenta, amarillo, negro)- y existen tintas para diferentes tipos de superficies. Por otro lado, puede tratarse de un diseño web que necesita comprenderse en la pantalla RGB (rojo, verde, azul).
4. El color genera sensaciones
Para la correcta elección de colore considerar las sensaciones y reacciones que producen en la percepción de las las personas a nivel mental, lo que provocan ciertos colores, existen teorías diferentes que aseguran que los colores llevan a estados de ánimo
5. Influencia del color
El color influye en la memoria de las personas, ninguno carece de significado, el efecto de cada color está determinado por su contexto, el color de una vestimenta, por ejemplo, puede llevar a estados de ánimo determinados.
6. El color siempre está presente
El cerebro está configurado para darle un tratamiento prioritario y especial al procesamiento del color, por encima de otras características de los estímulos que ingresan a través de los ojos, como lo son la forma o el tamaño. El color no lo es todo, pero sí juega un papel primordial, por lo que debe ser altamente considerado por los profesionales del diseño, de la comunicación o del marketing.