Hace poco tiempo un buen amigo mío se refirió a nuestra generación bajo estas palabras. No les puedo explicar la cantidad de cosas que se me vinieron a la mente en ese momento. Desde el absurdo momento en mi secundaria cuando apenas se empezaba a “sacar tareas de Internet” y que desde ahí los maestros nos decían “No hagan copy-paste de la información” porque tenemos un “software” que detecta de donde lo sacaste y van a reprobar su trabajo. Ese dichoso Software era que ellos hacían exactamente lo mismo – Copy – Paste – con nuestro trabajo en el buscador de Google y ¿Qué creen? Se revela la fuente donde sacamos nuestra brillante investigación.
Creo que al final la banalidad de la frase puede ir más allá… ¿Somos a caso una generación con poca personalidad? ¿y muchas replicas de una misma? ¿Somos una generación sin una corriente de pensamiento única y especial? ¿o solo unas pocas y replicada muchas veces?
Creo que como generación somos mucho más…
¿Recuerdan el siglo de las luces? Cuando a las personas de “X siglo” se les abrió la mente gracias a la ciencia, a la tecnología de la época y a diferentes corrientes filosóficas que en su momento ayudaron a dar contexto y personalidad a esta época tan reconocida por los historiadores.
Me gustaría definir a nuestra generación como la generación de la “Comunicación” ¿no es impresionante la manera en la que nos comunicamos hoy en día? Creo que a las personas de mi edad (29 años) que nos toco presenciar los ladrillos por celular hasta llegar al iPhone o cualquier Smarthphone, de verdad que nos toco la revolución en comunicación y tecnología. Se desplomaron ante nuestros ojos grandes industrias (como el CD, DVD, Blockbuster y más recientemente Toys “R” Us) y se crearon otras tantas que pareciera que siempre estuvieron ahí… No, Millennials… iTunes no es una empresa de toda la vida…
Sin duda alguna el rol del día a día como se conocía hace no más de 10 años se transformó 360 grados.. Los políticos no volverán a dormir en paz pensando en un “Tweet” que les destruya la carrera… Los padres deberán preocuparse por sus hijos e hijas adolescentes por los contenidos que puedan ver y enviar en su defecto por medios como WhatsApp… ¡ahh! y deberán entender que fue el Snapchat para comprender que son los Instagram stories, apuesto que cualquier persona por arriba de 50 años a este punto ya debe de tener un par de preguntas rondando por su cabeza…
Creo que si somos una generación (la mía) un poco Copy – Paste por que así nos toco… nos toco el cambio, la evolución, pasamos del “no saber” a “creer saber como” y eso en términos de la sociología se llama “Proceso de Adaptación en primer grado”, y no, no es nada malo ni estamos en desventaja, ¡Al contrario! ¡Somos los pioneros! Y más importante aun entendemos los dos mundos, o sea a tus papas y a tus sobrinitos que no sobreviven sin el celular de sus respectivos padres.
Entonces, ¿Somos la generación Copy-Paste? Pues creo que me gusta más ese nombre que Generación X.