-
Según Stat Counter, Android tiene más de tres cuartas partes de los smartphones en el mundo bajo su dominio
-
De acuerdo con Statista, Google es la segunda marca más valiosa del mundo en tecnología, solo debajo de Apple
-
En Estados Unidos, se estima que la tecnológica ha logrado ser la marca de mayor crecimiento en smartphones
Hoy en día, los smartphones dominan cómodamente el mercado de la telefonía móvil. Ya sean los nuevos dispositivos Samsung, Apple o Huawei, o bien los sistemas operativos iOS o Android, la gran mayoría del público equiparan la industria mobile con estos aparatos. Lo cierto es que una buena parte de la industria todavía recae en hardware que no tiene las capacidades de una propuesta inteligente. Ofertas que, todavía, son atractivas al mercado.
De acuerdo con Bank My Cell, dos mil 710 millones de personas en todo el mundo tienen un dispositivo inteligente con Android, iOS u otro sistema operativo. Esto representa el 35.13 por ciento de la población global. Al mismo tiempo, casi dos terceras partes de los habitantes en el planeta tienen acceso a una línea y aparato con capacidades móviles. Es decir, los teléfonos sin capacidades inteligentes son casi tan numerosos como sus contrapartes más modernas.
Esto significa que hay una oportunidad de mercado para las compañías. En especial si se ve que las ganancias por ventas de smartphone globales ya no crecen con igual ánimo en los últimos años. Este nicho de la industria es especialmente atractivo para aquellas empresas que quieran crecer su relevancia en dispositivos móviles. Y tendrían una propuesta ganadora si pudieran equiparlos con un sistema operativo como Android y iOS similar a un smartphone.
Un teléfono sin touchscreen, cortesía de Android
La subsidiaria de Alphabet bien podría estar lista para capturar esta oportunidad de mercado. 9to5Google descubrió un video filtrado de un teléfono de gama ultra-baja (feature phone), sin pantalla touch, que corre un sistema operativo Android moderno. Se trata específicamente de un dispositivo Nokia, que utiliza las flechas del teclado para manejar la interface. Entre las apps disponibles para el teléfono, se cuentan Maps, Assistant, Files y Settings.
https://youtu.be/QxhmWJKIkQk
Entre las características que no estaban disponibles, destaca la falta de la Play Store. El teléfono no sería capaz de usar la tienda para Android y se limitaría a las opciones de fábrica. Según el medio, el video sería una muestra de un proyecto en el que Google trabajó meses. Sin embargo, la semana pasada los registros de la iniciativa se retiraron del repositorio público. Lo anterior se vió como una suspensión, temporal o definitiva, del esfuerzo de la tecnológica.
¿Quién querría comprar un no-smartphone?
Varias marcas han hecho sus intentos por atraer al público móvil interesado en dispositivos de gama baja. El iPhone 11, con su precio menor a lo usual, fue visto como un intento por capturar a un sector con menos recursos, pero aún así interesado en adquirir productos de telefonía premium. Desde 2017, Moto trata de conquistar el mercado Android con varios modelos de baja capacidad. Incluso Spotify quiere expandir su servicio a este segmento.
¿Por qué seria conveniente para Google sacar una versión de Android compatible con teléfonos que ni siquiera tienen pantalla touch? La razón más importante, como ya se dijo, es que este tipo de dispositivos son casi tan numerosos que los smartphone. Entrar de lleno a este segmento podría significar que su sistema operativo domine, todavía más, el mercado de mobile. Sin embargo, también podría ser una muy buena oportunidad de venta general.
Si bien Google ya tiene una posición modesta en el mercado de América del Norte, todavía está muy por detrás de Huawei, Motorola, LG, Samsung y Apple. Si puede agregar un sistema operativo Android a los dispositivos de gama más baja, así como fabricar su propio aparato, podría impulsar significativamente su presencia en el mercado. Se trata de un nicho que, aunque tiene sus retos, podría ayudarle a cambiar a su favor el entorno de la industria.