-
The Young Sheldon ha sido uno de las precuelas de series más populares en el mercado, debido a la originalidad de la historia.
-
El mercado de series se ha hecho de historias que buscan explotar comercialmente, debido a la empatía con las audiencias.
-
La tarea del mercado de medios actual ha apostado por tramas donde resulta indispensable una estrategia creativa.
Las series se han convertido en una especia de santo grial del mercado de medios, que en últimas fechas ha apostado por la producción de contenidos que buscan ser relevantes en función de las tramas que narran y el aspecto comercial a través del cual apuestan.
Entre las tramas que narran encontramos series ficticias como Game of Thrones, series de época como Mad Men y series cómicas como Grace y Frankie. Respecto a las estrategias comerciales nos encontramos con acciones de product placement, que aprovechan las series de plataformas en streaming, debido a que no pueden hacer uso de publicidad, por lo que recurren a esta estrategia creativa.
Frente a estas propuestas el papel de las audiencias ha sido relevante, porque es en función de sus necesidades que se han desarrollado estas historias.
Un muy buen ejemplo es la precuela de The Big Bang Theory llamada “The Young Sheldon”, donde se cuenta la historia de Sheldon, uno de los protagonistas de la primer serie, cuando era niño y vivía con su familia en Texas.
La propuesta se convirtió en prueba de que hoy en día las marcas de medios buscan historias con el potencial comercial de narrarse de múltiples formas y mediante canales cada vez más diversos.
Esto ha potenciado el streaming, pero también ha obligado a las marcas a ser más relevantes tal como lo hemos visto con las tradicionales cadenas de televisión, que se han expandido para mantener el interés ante los consumidores y lograr establecer pautas que hoy en día solo logran revelar tareas donde la audiencia está más presente que nunca, no solo porque entorno a ella se piensan las estrategias, sino por lo reactivo que resulta mediante la comunicación en redes sociales, por ejemplo.
La inocente serie
La inocente serie de “The Young Sheldon” se ha hecho acreedora de una multa por usar contenido inapropiado y esto también le ha pasado a series como “Jimmy Kimmel Live” y “Walking Dead”.
La multa propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos fue de 272 mil dólares en contra de la cadena CBS, responsable de la serie que hizo uso indebido de una alerta oficial de tornado, lo que está prohibido en ese país.
El incidente ocurrió en el episodio que se transmitió el 12 de abril de 2018 en donde se transmitió la alerta de tornado, acción que viola las reglas de la Comisión.
“El uso no autorizado de los tonos del Sistema de Emergencias Nacionales lo socava y presenta una amenaza sustancial para la seguridad pública. (…) La preocupación política subyacente no se limita solo a la posible confusión del oyente en el momento de la transmisión inadecuada de los tonos; la Comisión también advirtió que el uso de tonos simulados o reales para fines no autorizados, como fines comerciales o de entretenimiento, puede conducir a un peligroso ‘efecto de lobo’ o ‘fatiga de alerta'”, cita parte del comunicado publicado por la dependencia de ese país.
A detalle.
– Con base en cifras de IMDB y AT&T tenemos las proyecciones de las que son consideradas como las series de mayor duración en la industria de la televisión.
La primera de ellas ha sido NCIS que tiene una duración hasta 2018 en que se hizo la medición de 14 temporadas.
El estudio estimó que basándose en jornadas de trabajo de ocho horas, para ver esta serie eran necesarios 38.6 días.
La segunda serie de mayor duración es Los Simpson con 29 temporadas y una demanda de tiempo para poder mirarlas todas de 28.6 días.
La tercer serie que más duración tenía después de Los Simpson fue Anatomía de Grey con 13 temporadas y para poder ser vista en su totalidad se requería de 25.5 días.