-
De acuerdo con BuildFire, Uber tiene un valor de mercado global de 72 mil mdd
-
La tecnológica espera que la inversión en esta unidad les permita “internarse más” en la cadena de suministro
-
Según Statista, Uber habrá dado más de seis mil millones de viajes a pasajeros para finales de 2019
Hay varias particularidades del sector tecnológico hoy en día. Por una parte, con más de cinco billones de dólares en inversión para final de 2019 (en cifras de CompTIA), es de las industrias más prometedoras del mercado. Al mismo tiempo, muchas de las compañías líderes están enfrentando un creciente escrutinio de los reguladores globales. Algunos de los pleitos incluso han resultado en considerables multas contra las marcas que han generado mayor temor.
En el entorno financiero, la tecnología también pasa por un momento complejo. Para 2018, de acuerdo con KPMG, la inversión únicamente en fintech superó los 111 mil 800 millones de dólares (mdd) a escala internacional. Sistemas prometedores, al estilo de la Inteligencia Artificial, también están recibiendo enormes sumas de dinero de compañías, universidades y gobiernos. A la vez, no todas las compañías consolidadas están viviendo en prosperidad.
Se puede tomar el caso de Luckin Coffee, que llegó a Estados Unidos (EEUU) con grandes esperanzas bursátiles solo para desplomarse poco después. Pero los ejemplos más claros son Uber y Lyft. Ambas tuvieron una desastrosa Oferta Pública Inicial (IPO). A pesar de sus ánimos para recuperarse, aún tienen problemas para validar su modelo de negocio. Para la compañía internacional, que se desangra espectacularmente, el reto es muchísimo mayor por su escala.
Una nueva inversión para Uber
Pero no todas las esperanzas están perdidas para Uber. Según The Verge, la plataforma de taxis compartidos está considerando redoblar su inversión en una de sus unidades alternas. En específico, la compañía quiere inyectar a su división Freight con 200 mdd. Esta sección, así como su departamento principal, contrata a conductores independientes con clientes. Pero se especializa en conductores de camiones y compañías con necesidades de transporte y envío.
El CEO de Uber se muestra confiado de esta decisión. Dara Khosrowshahi apuntó que Freight tuvo un “impresionante crecimiento” durante el segundo trimestre de 2019. Se espera que esta inversión ayude a la compañía a impulsar este desarrollo a corto y mediano plazo. Asimismo, se podría beneficiar por un incremento proyectado a la demanda de conductores de camiones en el futuro cercano. No se sabe exactamente en qué acciones se gastarán estos recursos.
Buscando nuevas oportunidades de crecimiento
No solo la plataforma de taxis compartidos está redoblando su inversión en otras unidades de negocio dentro de su estructura. Apple, por la baja popularidad de sus iPhone, lleva meses tratando de diversificarse en streaming y otros servicios. Por su parte, Amazon compró en mayo una compañía de anuncios digitales para redoblar sus esfuerzos en publicidad. Algo similar hizo Google, pero en cloud computing, con la compra de Looker en junio pasado.
La inversión en su unidad de camiones de carga parece inteligente para Uber. Al final, tiene que justificar a sus inversionistas que está haciendo todo lo posible para presentar números negros. El problema es que, debido al tamaño de sus ganancias actuales en la unidad, podría tardarse mucho tiempo en crecer de forma significativa el flujo de dinero que obtiene de ella. Por supuesto, no es que tenga una mejor opción en su catálogo de soluciones de movilidad.
Ride, trimestre con trimestre, demuestra que es un negocio que aún tiene muchos problemas estructurales. Eats ya está más o menos consolidado, pero comparte los retos de los taxis compartidos. Su unidad de bicicletas y scooters eléctricos todavía es muy pequeña como para tener buenos resultados. Además, en cuestión de conducción autónoma, aún falta largo tiempo para perfeccionar la tecnología. Así que esta inversión parece ser la más prudente.
Al menos, a su disposición. Tal vez mejoraría el panorama si Uber dedicara su inversión al desarrollo de otras unidades de negocio con mayor potencial de crecimiento y ganancias.