Santiago, Chile. La penetración de las redes sociales en nuestro país es un tema que hemos tocado en otros artículos, pero siendo lo dinámico que es, resulta interesante darle otra mirada bajo el prisma de su principal actor, el Community Manager. Sucede que, si bien se percibe un alza constante en cuanto al interés de las empresas por estar presentes en las principales comunidades, el resultado de la experiencia no es siempre tan exitoso como se espera, lo cual depende principalmente de los conocimientos y habilidades del profesional encargado de esta labor. No basta ser periodista o publicista, se debe manejar un lenguaje y una estrategia adecuada para establecer lazos con los seguidores, que serán clientes potenciales.
Buscando preparar a este nuevo profesional, un par de universidades han dado los primeros pasos para ello. A comienzos del 2011, la Universidad Mayor ofreció el primer Diplomado en Chile para Community Manager, con bastante aceptación por parte de profesionales, principalmente de la comunicación, interesados en buscar nuevas oportunidades laborales.
Por su parte, la Universidad del Pacífico, siguió sus pasos y contrató a Rommel Piña, periodista y Magister en Comunicación Social, para coordinar el Magister en Community Management. La primera convocatoria para este curso de formación fue altamente exitosa y la segunda está a punto de ser lanzada. MERCA 20, conversó con el periodista sobre el rol del nuevo profesional y la importancia de su especialización.
¿Cuáles dirías tú que son las principales características- o habilidades- que debe tener un Community Manager?
El responsable de la comunidad debe ser capaz de transmitir de manera clara a la dirección de la empresa u organización, las impresiones de sus usuarios y las oportunidades de mejora que puedan surgir, y a la vez, transmitir las decisiones de la empresa a sus usuarios, así como también conocer e interpretar los nuevos paradigmas de la comunicación social.
¿Cualquiera puede ser CM?
No. Precisamente, la falta de experiencia y preparación de muchos que dicen ser Community Manager ha generado una mala imagen de esta profesión y varias crisis comunicacionales. Si no, basta preguntarle a Falabella o Nestlé, en planos internacionales. Ellas debieron entender con caídas (y feas) el rol. Por lo mismo, es necesario mantener una persona capacitada para poder manejar una red social o espacio que pertenece a los activos de comunicaciones de la empresa. Debe ser un periodista o publicista con capacitación, que pueda llegar a la gente, que tenga conceptos de comunicación estratégica, que pueda entender el producto de la empresa y tenga un acercamiento al trabajo de atención a cliente, porque a través de las redes sociales conceptualizará la imagen de la empresa. Se necesita a alguien instruido, que conoce la importancia de estar en contacto con la persona que está al otro lado y que entiende que, no sólo por conocer un par de herramientas, se puede autodenominar Community Manager.