-
Muchos retailers fracasaron en China, como Carrefour, Tesco y Día
-
Pero Costco, con su estrategia de mercadotecnia de “discount”, lo va a intentar sin importarle la guerra comercial
-
Abrió su primera tienda y hubo tanta expectativa, que debió cerrar para evitar accidentes
Costco hizo su debut oficial en China con la inauguración de su única tienda en el gigante asiático. Por primera vez, la cadena estadounidense especialista en la venta al por mayor desembarca en ese país y las expectativas eran altas. Muy altas.
Tan elevadas, que el retail se vio obligado a cerrar temporalmente las puertas a los pocos minutos de la inauguración, luego de que sufriera una verdadera “invasión” de consumidores desesperados por aprovechar las ofertas.
Instead of leaving China, US retail giant Costco opened its first Chinese store in Shanghai on Tuesday. Consumers waited in long queue to get inside the store. Such a grand opening can’t be seen in other places. Chinese market is crucial to American companies. pic.twitter.com/93oGP1QOdf
— Hu Xijin 胡锡进 (@HuXijin_GT) August 27, 2019
A pesar de una guerra comercial cada vez más profunda entre Beijing y Washington, miles de personas abarrotaron los pasillos de su tienda en Shanghai cuando Costco se convirtió en el último retail extranjero en probar suerte en el mayor mercado de consumo del mundo.
El tráfico un radio de un kilómetro alrededor del nuevo Costco se detuvo por la enorme cantidad de personas que formaron fila afuera.
Ya es oficial, la gente en Shanghai parece que está perdiendo la cabeza con la apertura del primer supermercado #Costco en China. Están circulando estos vídeos de la inauguración en Wechat. pic.twitter.com/XUHfk1s7AA
— Dinastía Chip (@Dinastiachip) August 27, 2019
La apertura de Costco se produjo casi tres meses después de que otra cadena de supermercados, en este caso la alemana Aldi, abriera también sus primeras tiendas en China, prometiendo una batalla verdadera batalla para ganarse a una creciente clase media china.
Otras experiencias no tan buenas
La llegada de Costco y Aldi, contrasta con las salidas de otras grandes cadenas, que no pudieron hacer pie en el mercado chino, publicó Financial Times.
Carrefour, por ejemplo, vendió sus supermercados al minorista local Suning por US$ 700 millones en junio pasado, siguiendo los pasos de Tesco, de Gran Bretaña, y de Día, de España, que también vendieron y se fueron del país de Xi Jinping. Lo mismo está por hacer Metro, de Alemania.
Walmart, por el contrario, se está expandiendo en China, pero lucha por ganar más que la mínima cuota de mercado que tiene hoy de solo un dígito.
Hacinados
“Debido al hacinamiento en el mercado y para brindarle una mejor experiencia de compra, Costco cerrará temporalmente en la tarde del 27 de agosto. Evite venir“, dijo la notificación.
Uno de los mayores desafíos de Costco (y del resto de las marcas extranjeras) es vencer a la competencia en línea que tienen en el gigante del comercio electrónico Alibaba, que crece de manera sostenida.
Costco cuts short China debut after shoppers swamp store https://t.co/CTCKWFTobd pic.twitter.com/l20mpXjkmp
— Yahoo Finance (@YahooFinance) August 27, 2019
La estrategia de Costco de vender bajo la modalidad “discount”, al ofrecer “a bajo precio productos de calidad”, debería funcionar en China, pero nada es seguro en un mercado tan gigante como complicado de entender para las firmas extranjeras.